X hits on this document

58 views

0 shares

0 downloads

0 comments

1 / 23

Estomatitis Subprótesis

Introducción

El

envejecimiento de la cavidad bucal genera modificaciones en los dientes, sus tejidos de soporte, los músculos, las glándulas salivales y las mucosas. En los adultos mayores la mucosa oral generalmente presenta un aspecto brillante, la encía pierde su punteado, hay menor resistencia a las presiones y menor capacidad para responder a las influencias externas, siendo dañadas mas fácilmente.

     Algunas de las alteraciones de la mucosa que presentan estos pacientes son; la hiperqueratosis, queilitis angular, hiperplasia, penfigoides y la estomatitis sub-prótesis, entre otra.

     La Estomatitis Subprótesis, es una de las alteraciones que con más frecuencia se diagnóstica dentro de la Patología Bucal, y se define como una alteración de tipo inflamatoria, que puede degenerar en una lesión hiperplásica si no se trata oportunamente. Generalmente se presenta en la mucosa de soporte, en pacientes total o parcialmente desdentados (mucosoportadas o dento-mucosoportadas) y portadores de prótesis removibles, las cuales se encuentran casi siempre en mal estado. Es por esto que constituye una enfermedad muy prevalente entre los portadores de prótesis removibles, sus reportes, en el nivel de afectación, oscilan entre un 11 y un 67%

      La estomatitis sub-prótesis tiene una prevalencia de un 40% en personas entre 50 a 65 años de edad. Presenta un predominio en el género femenino con una relación de 4:1, y su ubicación más frecuente en el maxilar superior.

       En general se considera que las dos terceras partes de los portadores de prótesis removibles presentan Estomatitis Subprótesis  en un grado variable.

Tradicionalmente ha existido una gran controversia respecto a la denominación más correcta para esta enfermedad. La primera fue realizada por Cahn en 1936 quien la denominó "Denture sore mouth" lo que puede ser traducido al castellano como llaga, herida. También en 1936 Prior se refirió a la entidad como "Chronic denture palatitis" con la cual hacia referencia a la cronicidad del proceso y su ubicación anatómica. En 1956 Fisher la llama "Stomatitis venerata", denominación que recuerda las no muy alentadoras terminologías medievales, en el sentido latino significa venenoso o embrujado.

Document info
Document views58
Page views58
Page last viewedFri Dec 09 10:05:24 UTC 2016
Pages23
Paragraphs202
Words5500

Comments