X hits on this document

61 views

0 shares

0 downloads

0 comments

10 / 23

En la candidiasis superficial oral es frecuente encontrar hifas invadiendo el epitelio. Pero en la estomatitis subprótesis asociada a la cándida las hifas no son encontradas en el epitelio.

La atrofia epitelial, el adelgazamiento del estrato corneo e infiltración leucocítaria intraepitelial fueron encontrados más pronunciadamente en la estomatitis subprótesis asociada a la cándida que en la asociada a trauma. Pero los cambios inflamatorios epiteliales no son específicos de la asociada a cándida. Por lo tanto una biopsia del paladar no es un diagnóstico 100% confiable para la estomatitis subprótesis asociada a la cándida.

Factores predisponentes

Las infecciones provocadas por Cándida albicans se producen debido a que ésta encuentra condiciones favorables para su crecimiento y debido a una baja en el mecanismo de defensa del huésped lo que provoca que la levadura deje de ser un comensal en la boca del paciente y se transforme en un parásito de éste.

Los principales mecanismos de defensa que pueden verse alterados, son los siguientes:

-Primera línea de defensa:

- Factores físicos: membrana mucosa, flujo salival, lengua con     sus movimientos, sustancias presentes en la saliva como enzimas  (lactoferrina, lisozimas), anticuerpos (Ig A).

-Segunda línea de defensa:

- Fagocitos: PMNN, monocitos, macrófagos

- Anticuerpos derivados del plasma y de los tejidos circundantes

-

Inmunidad celular

Se debe tener en cuenta, que muchos de los factores que predisponen al paciente a sufrir de estomatitis subprótesis se consideran también como factores etiológicos. A continuación se expondrán los factores más relevantes

*Factores Sistémicos:

Document info
Document views61
Page views61
Page last viewedSat Dec 10 19:37:16 UTC 2016
Pages23
Paragraphs202
Words5500

Comments