X hits on this document

56 views

0 shares

0 downloads

0 comments

11 / 23

No hay evidencia directa de una mayor prevalencia de estomatitis subprótesis asociadas a cándida en sujetos con diabetes mellitus o altos niveles de glucosa plasmática. Sin embargo, se ha visto que la saliva de pacientes con diabetes promueve el crecimiento de cándida albicans in vitro. Recientemente se observó que los diabéticos portadores de prótesis poseen una mayor cantidad de colonias de C.albicans de aquellos que no las portan.

Está comprobado que deficiencias nutricionales aumentan la susceptibilidad a sufrir estomatitis subprótesis, como la anemia por déficit de fierro, niveles altos de colesterol, déficit de Vitamina B12, ácido fólico, etc.

Se ha observado una asociación entre enfermedades que afectan al riñón y tracto urinario con la estomatitis subprótesis.

Los tratamientos prolongados con antibióticos y sulfonamidas también serían un factor predisponente

Drogas inmunosupresoras y esteroides pueden agravar lesiones provocadas por cándida en la mucosa palatina, por lo que están contra indicadas para el tratamiento de la estomatitis subprotésica.

La xerostomía puede aumentar la severidad de los síntomas asociados a la estomatitis. No hay evidencia directa, que la xerostomía inducida por drogas predisponga a la infección por cándida en portadores de prótesis, sin embargo se ha encontrado un número mayor de colonias de cándida en pacientes tratados con psicofármacos.

*Factores locales:

El principal factor predisponente  a la aparición de estomatitis subprótesis es la presencia de prótesis en la cavidad bucal, especialmente si se usan tanto de día como de noche. El desarrollo de la cándida en la cavidad bucal no se debe a un cambio de ambiente oral, ya que la flora bacteriana en pacientes dentados y portadores de prótesis es esencialmente la misma. Se ha observado que el ambiente ácido y anaeróbico que se encuentra bajo una prótesis bien adaptada es el que favorece el desarrollo de la cándida. Es posible que el trauma que ejerce la prótesis sobre la mucosa reduzca la resistencia tisular ante una infección y aumente la permeabilidad del epitelio a antígenos y toxinas solubles de la cándida. Sin embargo, la infección en forma usual no desaparece con solo realizar nuevas prótesis adaptadas al paciente.

Según diversos estudios, la pobre higiene oral es un factor predisponente a sufrir la enfermedad. Se han logrado sanar las lesiones mediante un control un químico de la placa bacteriana y instituyendo una

Document info
Document views56
Page views56
Page last viewedThu Dec 08 16:55:14 UTC 2016
Pages23
Paragraphs202
Words5500

Comments