X hits on this document

41 views

0 shares

0 downloads

0 comments

12 / 23

correcta higiene tanto oral como protésica.

Las superficies de las prótesis que toman contacto con la mucosa bucal presentan microporosidades que alojan microorganismos como cocos, filamentos y levaduras, difíciles de eliminar mediante limpieza química o mecánica. Se ha demostrado que al pulir las  superficies protésicas disminuye el número de colonias de la cándida. Sin embargo, la recontaminación microbiana de la superficie y porosidades del acrílico ocurre rapidamente.

Una dieta rica en hidratos de carbono predispone a sufrir la enfermedad, debido a que el aumento en la [ ] de glucosa en la cavidad oral favorece la proliferación de la levadura.   

El tratamiento tópico con antibióticos de amplio espectro, también aumenta la susceptibilidad a candidiasis oral, ya que favorecen el desarrollo de la cándida tanto en la mucosa como en la superficie protésica(1)

Tratamiento

El tratamiento de la estomatitis sub-protésica asociada a cándida incluye:  

-Uso del acondicionador de tejidos.

-Correcta remoción y limpieza del aparato protésico.

-Eficiente higiene oral.

-Terapia antimicrobiana.                                                                                                                   

-Terapia antifúngica.

A) USO DE ACONDICIONADOR DE TEJIDOS

El uso prolongado de los aparatos protésicos genera desajustes y desadaptaciones de la prótesis lo que produce una estomatitis subprotésica en el paciente. El clínico al momento de confeccionar un nuevo aparato protésico para el paciente debe controlar la patología que éste ya trae producto del desajuste de la prótesis antigua. Para ello, se utiliza acondicionador de tejidos, el cual actúa como un colchón entre la base protésica y la mucosa, de esta manera se mejora el soporte y la adaptación de la prótesis a los relieves disminuyendo su movilidad y evitando roces y compresiones inadecuadas sobre la mucosa.

Document info
Document views41
Page views41
Page last viewedSat Dec 03 05:20:59 UTC 2016
Pages23
Paragraphs202
Words5500

Comments