X hits on this document

40 views

0 shares

0 downloads

0 comments

3 / 23

Etiopatogenia

Tanto dentro de la literatura como lo que plantean la mayoría de los investigadores es que la etiopatogenia de la estomatitis sub-prótesis no es una sola si no que es de origen multifactorial. Dentro de los factores involucrados, hay varios a los que se les concede especial importancia, y dentro de éstos podemos destacar:

1-

Factor mecánico-traumático:

Aquí la prótesis se encuentra en un deficiente estado funcional, por ejemplo, falta de soporte, de retención , fallas oclusales y de relación vertical. Es decir es un trauma protético ocasionado por el desajuste del aparato sumado a los malos hábitos de su utilización.

2- Factor higiénico-infeccioso:

Generalmente son fallas mecánicas asociadas a una mala higiene, las cuales darían origen a la formación de placa bacteriana sobre la superficie interna de la prótesis conformando un verdadero ecosistema. La constitución morfológica de la placa bacteriana es especialmente en base a formas cocáceas , basilares , filamentosas y fúngicas, esencialmente la “Candida Albicans”. Esta última tiende a ser la etiología más frecuente.

3- Factor dietético:

Ingiesta  excesiva de CH, falta de ciertos nutrientes y vitaminas.

4- Factor alérgico:

Se crea por un contacto de la resina protésica y sus productos de liberación como monómero y formaldehido, con la superficie mucosa, por contacto de ésta con aleaciones metálicas del aparato protésico  y también por antígenos liberados por microorganismos y una respuesta exagerada del huésped.

Document info
Document views40
Page views40
Page last viewedSat Dec 03 04:43:15 UTC 2016
Pages23
Paragraphs202
Words5500

Comments