X hits on this document

57 views

0 shares

0 downloads

0 comments

4 / 23

5- Enfermedades sistémicas predisponentes.

1. EL FACTOR MECÁNICO- TRAUMÁTICO

Por lo general, se admite que es el trauma el causante único de la ES  Grado I. Las alteraciones provocadas por estas prótesis inadecuadas, mal ajustadas, pueden tener diferentes orígenes relacionados, por ejemplo, con la impresión definitiva.

 En aquellos casos en los que la extensión de la impresión es excesiva encontraremos interferencias de la prótesis con la musculatura de la mejilla que provocarán la ulceración de la mucosa, fenómeno que con gran frecuencia se observa en la zona del fondo del vestíbulo. A su vez una incorrecta impresión con zonas de presión selectiva ocasionada, en muchos casos, por la cubeta individual, así como un vaciado incorrecto con poros en el modelo, conducirá inevitablemente a la aparición de lesiones que podrían desarrollarse en cualquiera de las zonas de superficie mucosa de soporte. Por otro lado, aquellas impresiones en las que no se permite fluir libremente el material mientras se va llevando la cubeta a su lugar de asiento, producirán alteraciones del metabolismo celular, que se traducirán en enrojecimientos generalizados de la zona, compatibles con ES Grado II.

Debe recordarse que una prótesis, técnicamente bien concebida, debe constituir un estímulo a los tejidos de sostén y no una agresión. La inestabilidad y el desplazamiento producen lesiones mucosas como enrojecimiento y ulceración similares a las producidas por los efectos de sobrextensión de la prótesis, por lo que es necesario establecer un diagnóstico diferencial. Posterior a ello se produce un enrojecimiento difuso (ES Grado II) que puede conducir a un incremento de la actividad osteoclástica, provocando la reabsorción del reborde residual.

 Las causas más frecuentes de inestabilidad guardan una estrecha relación con un defectuoso  registro de las relaciones intermaxilares horizontales, así como también, inadecuados balances oclusales. El desgaste de las superficies oclusales ocasionan pérdida de las relaciones horizontales de los maxilares, así como una disminución de la dimensión vertical. La alteración de la relación horizontal provoca aumento de la inestabilidad protética y, con ello, la aparición de la ES, y a este fenómeno se le puede asociar Queilitis angular. Debe por lo tanto  considerarse también el bruxismo como un factor etiológico

Document info
Document views57
Page views57
Page last viewedFri Dec 09 05:49:11 UTC 2016
Pages23
Paragraphs202
Words5500

Comments