X hits on this document

49 views

0 shares

0 downloads

0 comments

5 / 23

en la ES.

Es muy frecuente observar la ES asociada a prótesis parciales removibles que presentan diseños incorrectos donde falta el suficiente alivio en las zonas gingivales paradentarias.

Dentro del grupo etiopatogénico denominado trauma protético podemos incluir los hábitos incorrectos de utilización de la prótesis por parte del paciente. El uso continuado de la prótesis puede favorecer la ES por varios motivos. Por una parte va a provocar un incremento de las lesiones locales y, por otro lado, aumenta el tiempo de exposición de la mucosa a la placa de la dentadura           ( factor higienico-infeccioso ). Se ha observado un incremento de la frecuencia y densidad de Cándida Albicans en la superficie de asiento de la prótesis en aquellos pacientes que la utilizan noche y día. Es por ello que muchos investigadores le confieren gran importancia al tiempo de uso diario y recomiendan un receso entre seis y ocho horas al día.

2. FACTOR HIGIÉNICO INFECCIOSO

La deficiencia  de higiene ha sido considerada como un factor etiológico importante de la ES. Para algunos estudios la placa bacteriana que se forma en la superficie interna de la prótesis es, probablemente, la causa de mayor significado en la etiopatogenia de este proceso.

La formación de la placa bacteriana en la prótesis está facilitada por el acúmulo de residuos debido, no sólo, a una mala higiene, sino también a las limitaciones que en muchas ocasiones ofrece el propio material de base. La porosidad y las irregularidades del relieve de la superficie interna de la prótesis posibilita el acúmulo de placa. Además en los casos de los pacientes con prótesis parciales removibles la presencia de dientes con caries o trastornos periodontales, pueden agravar la ES ya presente.

La temperatura de la boca y la presión negativa en la interfase resina-mucosa permite y facilita la proliferación de microorganismos que estimulan el desencadenamiento de la reacción inflamatoria.

Se ha estudiado la placa bacteriana sobre la prótesis y la mucosa subyacente en pacientes con ES y pacientes sanos, observado una gran variabilidad en la composición de esta placa, donde se  incluyen cocos, filamentos y levaduras,

Document info
Document views49
Page views49
Page last viewedSun Dec 04 19:43:10 UTC 2016
Pages23
Paragraphs202
Words5500

Comments