X hits on this document

59 views

0 shares

0 downloads

0 comments

6 / 23

entre otros.

La infección candidiasica se encuentra dentro de éste grupo etiológico, y se considera, como anteriormente se mencionó, uno de los principales factores etiológicos de la ES.

Desde 1936  que se ha relacionado la ES con la Cándidas. El importante papel de este agente en la ES viene apoyado a la respuesta favorable lograda en muchos pacientes frente a la  terapia antifúngica ( es decir, luego de aplicado el tratamiento antifúngico ésta desaparecía o al menos se revertía bastante ). No obstante, a pesar de reducir el número de levaduras con este tratamiento y la temporal desaparición del eritema y la sintomatología clínica, tras la supresión del medicamento se observa una rápida recolonización por parte del hongo.

Se han descubierto hasta 18 cepas de Cándida albicans en la ES siendo el serotipo A el principalmente involucrado. Desde un punto de vista experimental se ha comprobado que la patogenicidad de la Cándida albicans en la ES es muy elevada, mayor que las cepas involucradas en la candidiasis cutánea. Este conjunto de datos constituye un importante factor etiológico principalmente en los Grados I y II.

Su colonización dentro de la cavidad oral, se explica fácilmente con el hecho de que la prótesis de estos pacientes actúa como un “carrier” para la placa bacteriana y  produce una  alteración  del medio oral, ya que impide la limpieza mecánica por parte de la lengua y afecta la acción protectora de la saliva, con sus sustancias antimicrobianas, creando así un medio favorable para el desarrollo de la cándida.

3.FACTORES DIETÉTICOS

Dentro de este grupo de factores etiopatogénicos relacionados con la prótesis deben incluirse los factores dietéticos. La ingesta elevada de carbohidratos puede ser un factor agravante en la ES, ya que los hidratos de carbono son un excelente caldo de cultivo para la proliferación de los microorganismos en la placa bacteriana.

Diferentes deficiencias nutricionales tales como bajos niveles en Hierro, Acido fólico o Vitamina B12 también han sido considerados como factores predisponentes.

Document info
Document views59
Page views59
Page last viewedFri Dec 09 14:08:44 UTC 2016
Pages23
Paragraphs202
Words5500

Comments