X hits on this document

51 views

0 shares

0 downloads

0 comments

9 / 23

La estomatitis subprótesis asociada a la cándida es caracterizada por eritema crónico y edema de una zona de la mucosa palatina y alveolar que se encuentran en contacto con la prótesis.  En raras ocasiones se pueden presentar placas blancas que indican la presencia de aftas. Por lo tanto antes de hacer un diagnóstico definitivo se debe hacer un examen micótico.

La aparición de estomatitis subprótesis asociada a la c

teándida en portadores de prótesis es relativamente alta.

*Cultivos

Gracias a los cultivos que se han hecho, se han podido detectar hifas tanto en la mucosa asociada a la prótesis, como en ésta misma.

Es más, hubo una relación topográfica entre los sitios de la mucosa inflamada y la aparición  de las colonias del  hongo después de cltivar las muestras del maxilar con agar Sabouraud. Los resultados también demostraron que las hifas fueron recubiertas en mayor número en la superficie de la prótesis  que en el paladar.

Recientemente la composición de la microflora de las prótesis ha sido evaluada en estudios de cultivos cuantitativamente en la placa de una semana de una prótesis. Se demostró que las hifas generalmente constituían menos del 1% del conteo de la microflora total, e incluso en algunos pacientes solo se encontraron bacterias.  Pero también se observó que había mas hifas en la placa de la prótesis en pacientes con estomatitis que en pacientes del grupo control.

Como la cándida tiene una variable frecuencia en la flora oral normal, su significado etiológico debe ser analizado en relación a:

-De que muestra fue obtenida.

-Que tipo de cándida es.

-Otros microorganismos encontrados.

-Signos y síntomas clínicos.

-Factores predisponentes.

Si muchas hifas fueron cultivadas de la lesión o de la prótesis, quiere decir que la estomatitis fue causada por la cándida.

*Examen microscópico de los tejidos

Document info
Document views51
Page views51
Page last viewedTue Dec 06 00:24:59 UTC 2016
Pages23
Paragraphs202
Words5500

Comments