X hits on this document

Word document

Normas de indización del archivo de imágenes (AXIS) - page 11 / 35

79 views

0 shares

0 downloads

0 comments

11 / 35

DTOR = LIZARAN, ELISEO

RDOR = GONZALEZ, HILARIO

cuando existe más de un director o más de un realizador, el elemento que los separa es el signo de dos puntos ":"

La gran variedad que presentan los colaboradores de las grabaciones hace aconsejable añadir a los apellidos y nombres un sufijo que muestra su modo de colaboración. Los sufijos más frecuentes son:

REDACTOR = REDR

IMAGEN = ITGE

PRODUCTOR = PTOR

PRODUCTOR DELEGADO = PDEL

CONDUCTOR = COND

SPEECH = SPEE

Estos limitadores se escriben entre paréntesis tras el nombre del responsable en cuestión:

COLS = LOPEZ, JOSEP (SPEE)

y el sistema interpreta

LOPEZ-JOSEP-SPEE

Cada responsable se separa del siguiente con dos puntos ":".

Manejo en la entrada de datos: La mayor parte de los programas de producción propia tienen asociados al código de serie los nombres de algunos responsables. Basta añadir al final de los datos que ya figuran en COLS, por ejemplo, el nombre de los redactores de una noticia.

Los brutos pueden venir acompañados de la hoja de grabación, en que se especifican los responsables de la toma de imagen y el redactor. Los datos se toman de dicha hoja. Para los informativos, la fuente son los scripts de las noticias pero, en caso de conflicto con la imagen o el soindo de la propia grabación, ésta prevalece.

Valor en la recuperación: Son relativamente frecuentes las solicitudes de identificación del redactor que cubrió determinadas noticias. Por otra parte, los propios redactores solicitan grabaciones de noticias que ellos mismos elaboraron.

Además, la identificación de los colaboradores permite acceder a los brutos empleados en montar una noticia en particular o solicitar aclaraciones al redactor sobre la información contenida en la grabación.

Derechos y año de producción

Por definición, TVV ostenta los derechos de utilización de todos los documentos que corresponden a registros de su archivo de imágenes, auqne en algunos casos esos derechos sean compartidos.

Document info
Document views79
Page views79
Page last viewedMon Dec 05 03:15:58 UTC 2016
Pages35
Paragraphs834
Words10111

Comments