X hits on this document

Word document

Normas de indización del archivo de imágenes (AXIS) - page 14 / 35

80 views

0 shares

0 downloads

0 comments

14 / 35

Manejo en la entrada de datos: La fecha de emisión se valida. Para el día de la semana existe un fichero de opciones con el juego habitual de cuatro caracteres alfabéticos: DISS = DISSABTE, etc.

Valor en la recuperación: No sólo se puede interrogar la fecha de emisión de un documento en particular, sino también el número de documentos emitidos antes de, después de y entre fechas, porque DEMI es un valor limitable. Así, para averiguar cuàntas noticias se han emitido durante el mes de Agosto de 1993 sobre incendios forestales, se puede emplear

1. INCENDI-FORESTAL.PLAT.

2. ..l 1 DEMI > 19930731 and DEMI < 19930901

(El párrafo de escriptores (PLAT) se trata más adelante).

Por otra parte, el día de la semana de emisión permite identificar los materiales emitidos en un día determinado. Así, ante una solicitud sobre las imágenes de resumen de un partido de la liga de futbol emitidas en el espacio de noticias del siguiente lunes se puede optar por:

1 REIAL-MADRID-CLF same SEVILLA-CLF

2 1 not R

3 2 not MINUT

o, lo que parece màs sencillo

1.(REIAL-MADRID-CLF same SEVILLA-CLF) and DILLUNS.DSET.

sin necesidad de consultar el calendario.

La fecha de grabación

El año, mes y día en que se graban las imágenes tiene una importancia grande.

Definición: La fecha de grabación corresponde al día en que se graban 1)las imágenes que acompañan a una noticia; 2) las que constituyen un original o una retransmisión o 3) al día en que se captan materiales editados de una agencia.

Manejo en la entrada de datos: En efecto, mientras los envíos rutinarios de agencias llevan una fecha de grabación determinada, no ocurre lo mismo con los reportajes servidos por esas mismas agencias. En ese caso es conveniente hacer equivalentes la fecha de grabación de las imágenes y la de captación de esas mismas imágenes.

Determinación de la fecha de grabación de los brutos

En ocasiones, no existe indicación de la fecha de grabación de los brutos. Cuando provienen de un programa, se utiliza la fecha de emisión del programa para aproximar una fecha de grabación del original. Cuando el original se ha utilizado para elaborar una noticia, se consulta al redactor de la misma la fecha de grabación si no es posible determinarla de otro modo.

Document info
Document views80
Page views80
Page last viewedMon Dec 05 03:21:45 UTC 2016
Pages35
Paragraphs834
Words10111

Comments