X hits on this document

Word document

Normas de indización del archivo de imágenes (AXIS) - page 19 / 35

72 views

0 shares

0 downloads

0 comments

19 / 35

TATR = INVESTIGACIO DE CRIMS DE GUERRA A BOSNIA

TNCS = CADAVERS (RECU) ; CRIMS DE GUERRA ; MILICIES SERBIES (DPLA) ; CONFLICTE DELS BALCANS (DPLA) ; FAMILIARS DE LES VICTIMES (DPLA) ; RECONEIXEMENT DE LES VICTIMES (DPLA).

Entre las palabras clave, la pregunta "dónde ?" no sólo se contesta con términos de tipo geográfico, sino que otras expresiones contribuyen a especificar el contexto de la grabación, añadiendo datos sobre la situación o "escenario":

TNCS = RODES DE PREMSA (DPLA)

TNCS = TRIBUNA D'ORADORS (PPLA)

TNCS = SEU D'UGT (INTR)...

Relación entre descriptores y palabras clave

En general, puede decirse que las palabras clave representan un grado de especificidad mayor que los descriptores en el análisis de los documentos. En primer lugar porque los términos no controlados tienden a ser más específicos por naturaleza y, en segundo lugar, porque la adición de los sufijos (ver más adelante) que expresan la modalidad de plano o toma contribuyen a precisar aún más el resultado de la indización.

TNCS = CALDERONA (SER) ; TASQUES D'EXTINCIO (PCON); COLUMNES DE FUM (PGEN) ; FRONT DE LES FLAMES (EXTN)

PLAT = INCENDI FORESTAL

El hecho de que se produzcan redundancias entre términos no controlados y descriptores queda minimizado por la adición de los sufijos de toma y plano.

Entre las operaciones de mantenimiento de AXIS está prevista la del control automático del vocabulario y la conversión de palabras clave en términos preferentes o no preferentes del thesaurus, lo que contribuirá a limitar la subjetividad de la indización mediante palabras clave.

Formas singular y plural de los términos no controlados

En general, las palabras clave son sustantivos o frases sustantivadas:

CONT = 00'15'32 BRIGADES FORESTALS (PCON) EXTINGINT LES FLAMES

TNCS = BRIGADES FORESTALS (PCON) ; EXTINCIO D'INCENDIS (PCON)

Los sustantivos pueden corresponder a entes concretos (objetos, materiales, grupos, situaciones) o abstractos (procesos, actividades, propiedades). En el primer caso, se expresarán en plural siempre que los objetos, materiales, grupos o situaciones sean cuantificables (siempre que se pueda plantear sobre ellos la pregunta ¿ cuàntos ?):

RODES DE PREMSA

SOLDATS

COMBATS

Document info
Document views72
Page views72
Page last viewedFri Oct 28 21:55:38 UTC 2016
Pages35
Paragraphs834
Words10111

Comments