X hits on this document

Word document

Normas de indización del archivo de imágenes (AXIS) - page 22 / 35

76 views

0 shares

0 downloads

0 comments

22 / 35

De esta forma se previene la falsa recuperación de planos generales de Agost (en el ejemplo) cuando sólo se dispone de planos de algunos de sus monumentos ,edificios o lugares.

Nada impide que se anoten contenidos en los registros correspondientes a espacios de noticias, especialmente para marcar aquellas imágenes anecdóticas o de impacto que el indizador considere relevantes. Por otra parte, las modalidades de toma no incluídas entre las de la lista también pueden especificarse (zoom, travelling, picados, etc).

La etiqueta reservada para los contenidos es CONT.

Manejo en la entrada de datos y relación CONT-TNCS: Por lo general, la descripción del contenido precede a la asignación de palabras clave en los registros de brutos, retransmisiones y reportajes de programas. En todos estos casos, los contenidos reflejan sujetos y sus acciones o bien imágenes de lugares:

CONT = 00'22'13 GOL DE ROMARIO PER AL BARCELONA A PASSE DE GUARDIOLA (1-0)

CONT = 00'10'10 BRIGADES FORESTALS (PCON) AMB BRANQUES AL FRONT DE LES FLAMES

CONT = 01'07'02 TRAVELLING PEL PASSEIG MARITIM (PANO) DE BENICASSIM

CONT = 00'25'30 ARC ROMA DE CABANES (PGEN)

Las palabras clave suponen una normalización y simplificación de todas esas expresiones, pero no es necesario incurrir en repeticiones. Basta con señalar la existencia de imágenes:

TNCS = BRIGADES FORESTALS (DPLA) ; INCENDIS FORESTALS (RECU)

TNCS = PASSEIG MARITIM DE BENICASSIM (DPLA)

TNCS = ARC DE CABANES (DPLA) ; CABANES (RECU)...

La utilización de los mismos sufijos en palabras clave y en la descripción del contenido garantiza una buena exhaustividad en la recuperación. Se ha de tener en cuenta en este caso que sólo las expresiones en TNCS se indizan por frase y que a los contenidos se aplican palabras vacías. Ello obliga a emplear operadores sintácticos o posicionales para recuperar CONJUNTAMENTE datos de ambos campos. Compárese:

1. CALATRAVA-SANTIAGO$

10 occurr7 docs

con

1. CALATRAVA with SANTIAGO.plap,cont.

32 occurr7 docs

Las personas, las instituciones y los grupos

El sujeto activo o pasivo de un acontecimiento puede ser un individuo o un grupo. A diferencia de los grupos innominados, que se incluyen entre los términos no controlados, los grupos aquì son institucionales, empresariales, políticos, asociativos y, en general, cualquiera con denominación propia:

CONSELL DE MINISTRES

Document info
Document views76
Page views76
Page last viewedSun Dec 04 04:32:44 UTC 2016
Pages35
Paragraphs834
Words10111

Comments