X hits on this document

Word document

Normas de indización del archivo de imágenes (AXIS) - page 31 / 35

117 views

0 shares

0 downloads

0 comments

31 / 35

TDOC también se emplea para eliminar, de la lista de registros recuperados, aquellos cuyo formato de grabación no garantiza la obtención de imágenes suficientes:

1. (EDIFICIS-ENFONSATS) .or. ENFONSAMENT-D-EDIFICIS

2. 1 and (BREU SUPORT PLATO)..tdoc.

La procedencia de las imágenes

Aunque el elemento producción (PCIO) informa sobre los derechos de utilización de las imágenes y el tipo documental (TDOC) orienta sobre su validez, es preciso un elemento que resuma la trayectoría de una grabación y, en consecuencia, oriente sobre la conveniencia de someterla o no a análisis.

A grandes rasgos, las imágenes son de archivo o son actuales. Las imágenes de archivo (ARXIU) ya se han sometido a análisis documental. En cuanto a las actuales, pueden proceder de una grabación realizada por los propios equipos de RTVV (PROPIA) o se pueden haber adquirido mediante concierto con otra emisora (INTERCANVI) o contrato con una agencia de noticias (AGENCIA).

Las imágenes actuales de producción propia, de intercambio o de agencias se pueden utilizar de forma repetitiva dentro de una misma edición. En este caso constituyen una REPETICIO.

Definición: la procedencia de las imágenes es un valor único que especifica quién y qué operaciones se ha realizado sobre las grabaciones antes de su producción.

Las imágenes de archivo (ARXIU) han sido analizadas con anterioridad superior a las 24 horas. Las de REPETICIO también, pero en el mismo día. Las imágenes de INTERCANVI y las de AGENCIA se han captado de bancos de imágenes ajenos a TVV y sólo las imágenes de procedencia PROPIA se han tomado utilizando los propios recursos de la emisora y no se han sometido a control documental hasta el momento.

Las imágenes obtenidas mediante conexión en directo con un escenario determinado a lo largo, por ejemplo, de un espacio de noticias, se deben anotar como DIRECTE.

Heterogeneidad de la procedencia: En muchas ocasiones, la elaboración de un espacio de noticias requiere la combinación de imágenes de archivo e imágenes actuales. Como el valor de procedencia es único, corresponde al indizador elegir entre uno y otro origen. La elección se debe orientar por la validez de las imágenes: si la mayoría de las imágenes son de archivo y el resto tiene escaso valor de explotación, se debe optar por ARXIU. Si, por el contrario, las imágenes actuales son las de mayor valor, éstas serán las que predominen.

Cabe la posibilidad de anotar las imágenes actuales y reservar el sufijo ARXI para aquellos fragmentos de la grabación que no lo sean. Por ejemplo:

TATR = ENRIQUE FUENTES QUINTANA HA GUANYAT EL PREMI JAUME I D'ECONOMIA

PLAP = GRISOLIA, SANTIAGO (DECL) ; FUENTES QUINTANA, ENRIQUE (ARXI)

Document info
Document views117
Page views117
Page last viewedFri Jan 20 03:00:22 UTC 2017
Pages35
Paragraphs834
Words10111

Comments