X hits on this document

PDF document

(Disability and early care in childhood) - page 2 / 14

28 views

0 shares

0 downloads

0 comments

2 / 14

Gorrotxategi Gorrotxategi, Pedro: Discapacidad y atención temprana en la infancia

1. INTRODUCCIÓN

La discapacidad en el niño y en la infancia no es un problema excepcio- nal (según la encuesta del INE 1999 un 2,4% de los niños presentan limita- ciones en su desarrollo y un 3,2% tienen factores de riesgo de padecer una deficiencia), siendo sus repercusiones a esta edad más dramáticas, no sólo porque afectan gravemente al desarrollo psicosocial del niño sino también porque, al interferir en un organismo en desarrollo, si no se atiende precoz- mente, puede afectar a otros órganos o sistemas inicialmente indemnes, de ahí la importancia de su diagnóstico y atención temprana.

La plasticidad cerebral de los niños, es decir, el hecho de que una misma lesión en un niño y en un adulto no tenga las mismas consecuencias ha sido conocido desde antaño. Existe una edad a partir de la cual esta plasticidad disminuye de manera muy notable. Esta edad crítica se puede situar al rededor de los 8 años. Esta experiencia clínica se ha confirmado recientemente por medio de estudios neurofisiológicos y dentro de ellos, el que más información ha dado es el estudio de la tasa metabólica cerebral para la glucosa, es decir, la cantidad de glucosa que precisa el cerebro humano. Analizando esta tasa a lo largo del tiempo, se observa un aumento exponencial de la misma entre los

  • 0

    y 3 años y una disminución posterior, más marcada a partir de los 8 años1,2.

En la figura 1 podemos ver la relación entre la tasa metabólica cerebral en las diferentes áreas (Corteza frontal, parietal, temporal y occipital) y la edad del niño. En esta edad temprana, la capacidad de recuperación funcional es impor- tante, sea cual sea la lesión que ha sufrido el niño. Esto es precisamente lo que se pretende con los métodos de Atención Temprana.

Se entiende por Atención Temprana al conjunto de intervenciones optimizadoras o compensadoras dirigidas a los niños de 0 a 6 años que padecen Trastornos del Desarrollo ya establecidos o que tienen riesgo de padecerlo (Niños de Riesgo Biológico y Niños de Riesgo Psicosocial), de modo que se facilite su adecuada maduración en todos los ámbitos y se les permita alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y de integración social. Tal es la importancia que la Atención Temprana tiene en el momento actual que la Asociación Española de Pediatría y la Confederación Española de Organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual (FEAPS), en colaboración con la Asociación Genysi (Grupo de Estudios Neonatológicos y Servicios de Intervención Infantil para la prevención y aten- ción temprana de las dediciencias/discapacidades) con el patrocinio de la Obra Social Caja Madrid, han impulsado un proyecto informativo entre los pediatras, con el fin de sensibilizarles sobre la problemática de las discapa- cidades y de los recursos que existen en la actualidad para trabajar coopera- tivamente en el control de niños de riesgo o bien en la atención de los niños con discapacidades3,4.

En el presente trabajo veremos sucesivamente los siguientes aspectos: la importancia de la prematuridad como causa de discapcidad en el niño, la discapacidad visual, la discapacidad auditiva, la parálisis cerebral, los progra- mas de atención temprana y de rehabilitación del niño y la actividad coordina- dora desde atención primaria de estas patologías.

104

Osasunaz. 7, 2006, 103-116

Document info
Document views28
Page views28
Page last viewedMon Dec 05 20:44:55 UTC 2016
Pages14
Paragraphs226
Words5379

Comments