X hits on this document

PDF document

(Disability and early care in childhood) - page 3 / 14

34 views

0 shares

0 downloads

0 comments

3 / 14

Gorrotxategi Gorrotxategi, Pedro: Discapacidad y atención temprana en la infancia

2. CAUSAS DE DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA

Entre los factores de riesgo de discapacidad en al infancia, el “Libro blanco de Atención Temprana”5 diferencia dos tipos: riesgo biológico y riesgo psico-social. Se consideran niños de riesgo biológico aquéllos que durante el período pre, peri o postnatal o durante el desarrollo temprano, han estado sometidos a situaciones que podrían alterar su proceso madurativo. Dentro de los niños denominados de “Riesgo Biológico”, el grupo más importante es el de los niños prematuros o de bajo peso (por las complicaciones que pueden sufrir), los niños con cromosomopatías, síndromes dismórficos, infecciones neonatales y anoxias severas. El listado completo se recoge en la Tabla I. En cuanto a los niños con “Riesgo psico-social”, son aquellos que viven en unas condiciones sociales poco favorecedoras, como son la falta de cuidados o de interacciones adecuadas con sus padres y su familia, maltra- to, negligencias, abusos, etc., lo que puede alterar su proceso madurativo. Las principales causas son la deprivación económica, el embarazo accidental traumatizante y conductas antisociales o drogadicción en los padres. El lista- do completo se recoge en la tabla II.

Iniciaremos, por lo tanto, la exposición analizando las consecuencias de la prematuridad. La prematuridad puede ocasionar discapacidad sensorial visual, contribuir, por sus complicaciones (antibióticos, ictericia, etc) a la discapacidad auditiva, y, junto a la anoxia cerebral, puede ocasionar altera- ción motriz (parálisis cerebral en sus diversas formas) o intelectual, es decir, retraso mental, (que puede estar asociado a parálisis cerebral o anoxia neo- natal, asociarse a cromosomopatías, siendo, dentro de ellas, la más frecuen- te el síndrome de Down, aspecto éste que no será abordado en el presente trabajo.

3. PREMATURIDAD Y DISCAPACIDAD

Es, por tanto, el niño prematuro y las complicaciones que en él se dan una causa relativamente frecuente de discapacidad en la infancia. Los avan- ces en neonatología han conseguido un importante aumento de la supervi- vencia de estos niños, pero, por el contrario. han tenido un efecto negativo: el aumento de la discapacidad en los niños supervivientes. Globalmente, el resultado es mejor, pero, al ser cada vez más los niños prematuros y cada vez más los supervivientes, es imposible evitar la discapacidad en algunos ellos6. En una revisión sobre este tema realizada en Estados Unidos, entre la década de los 60 y la década de los 90, los datos relativos a los niños menores de 1.500 gramos al nacer son los siguientes: los supervivientes sanos pasaron de 7 % a 55%, paralelamente los discapacitados graves pasa- ron de 6% a 9%7 (figura 2, columnas 1ª, 2ª y 3ª). Por lo tanto, mientras la supervivencia aumenta notablemente, la discapacidad grave no disminuye. Existe una publicación reciente del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona8. El objetivo del estudio era valorar tanto la supervivencia de los niños con un peso al nacer menor de 1.500 gramos como las secuelas neurológicas observadas en una revisión de dichos niños realizada a los dos años de edad. Observaron una supervivencia del 78% (23% más que las cifras antes

Osasunaz. 7, 2006, 103-116

105

Document info
Document views34
Page views34
Page last viewedFri Dec 09 18:23:33 UTC 2016
Pages14
Paragraphs226
Words5379

Comments