X hits on this document

PDF document

(Disability and early care in childhood) - page 4 / 14

26 views

0 shares

0 downloads

0 comments

4 / 14

Gorrotxategi Gorrotxategi, Pedro: Discapacidad y atención temprana en la infancia

expresadas de EEUU en los años 90), un 9% de secuelas graves (la cifra no ha disminuido con respecto a la de los años 90). El porcentaje total de secuelas en este trabajo es del 20% (figura 2 columna 4ª), cuando la cifra de secuelas totales en el trabajo de los años 90 era del 16%. Vemos, por lo tanto, que durante este tiempo ha proseguido la disminución de la mor- talidad, manteniéndose estable o aumentando ligeramente el porcentaje de niños con secuelas. En ese mismo artículo afirman los autores que el porcentaje de secuelas observadas es similar al de otros estudios de segui- miento, por lo que los datos son equiparables a los datos actuales de EEUU

  • o

    de otras naciones europeas.

No es esperable que en un futuro próximo mejoren. Independientemente de que las técnicas de cuidados intensivos neonatales son muy sofisti- cadas y se encuentran casi al límite de sus posibles mejores resultados, existe una dinámica en la población que hace que el número de partos prematuros vaya en aumento. Hoy en día, lo que las parejas desean es un bebé a la carta”. Tratan de elegir el momento que más les conviene para la procreación, la mala situación socioeconómica atrasa progresivamente el momento de la independencia de las parejas y, consecuentemente, el momento en el que decidirán tener un hijo. Ello conlleva un aumento de la edad de maternidad y en ocasiones casos de infertilidad. Al no tener la mujer el bebé en el momento fisiológico más apropiado para ese fin, en ocasiones aumenta también el número de partos prematuros. Ese aumento es todavía mayor en el caso de que hayan de realizarse técnicas de fertili- zación, que conllevan el aumento de partos múltiples y de niños prematu- ros9. Con ello se cierra el círculo que lleva de nuevo desde la prematuridad a la discapacidad.

4. DISCAPACIDAD VISUAL DEL PREMATURO

La retinopatía de la premadurez (RP) se describió inicialmente en niños prematuros a los que se había administrado oxígeno de forma prolongada en los años 40 y 50. Posteriormente, al restringir el uso de oxígeno, descendió rápidamente su incidencia, volviendo a aumentar a partir de los años 70, al realizarse importantes progresos tecnológicos en las unidades de cuidados intensivos neonatales. La actual incidencia de RP no se debe a ningún efecto yatrógeno sino que está causada por la inmadurez de los vasos retinianos al nacer. Las lesiones que se observan pueden curar espontáneamente o dejar un espectro de secuelas que van desde miopía leve hasta ceguera, a causa de desprendimiento de retina10.

La retinopatía, dada su relación directa con la inmadurez, aumenta cuanto menor es el peso del niño al nacer y cuanto menor es la edad ges- tacional del niño11. En un reciente estudio realizado en Barcelona12 en lactantes de menos de 32 semanas de gestación se encontró retinopatía en el 23% de los niños, pero un tratamiento adecuado con foto-coagulación con láser y un control estricto permitió que sólo el 4% tuviera secuelas en la visión (figura 3).

106

Osasunaz. 7, 2006, 103-116

Document info
Document views26
Page views26
Page last viewedMon Dec 05 02:10:43 UTC 2016
Pages14
Paragraphs226
Words5379

Comments