X hits on this document

PDF document

(Disability and early care in childhood) - page 7 / 14

32 views

0 shares

0 downloads

0 comments

7 / 14

Gorrotxategi Gorrotxategi, Pedro: Discapacidad y atención temprana en la infancia

lesiones cerebrales. De esta forma, un tratamiento fisioterápico adecuado e intenso desde las primeros meses de vida reduce significativamente la seve- ridad de los cuadros clínicos de la parálisis cerebral infantil21. Eso es lo que se pretende con las actividades de la Atención Temprana, que veremos en el apartado siguiente.

7. PROGRAMAS DE ATENCIÓN TEMPRANA Y REHABILITACIÓN

La Atención Temprana, según define el “Libro Blanco” publicado por el Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía, es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objeto dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos. Estas interven- ciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdiscipli- nar. Por lo tanto, los objetivos propios de la Atención Temprana son:

ÿ Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto glo- bal del desarrollo del niño.

ÿ Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.

ÿ Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de elimina- ción de barreras y adaptación a necesidades específicas.

ÿ Evitar o reducir la aparición de defectos o déficits secundarios o aso- ciados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.

ÿ Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entor- no en el que vive el niño.

ÿ Considerar al niño como sujeto activo de la intervención5.

La Atención Temprana, por lo tanto, se desarrolla en todos los contextos en los que se desenvuelve la vida del niño desde su nacimiento: Hospital materno-infantil, centro de Atención Temprana extrahospitalario, familia, escuela infantil, adoptando en cada ámbito las modalidades que le son pro- pias. La particularidad del trastorno y la edad del niño van a marcar el tipo de intervención más adecuada.

La atención puede comprender desde el apoyo psicológico y social exclu- sivamente, a la orientación a los padres para la aplicación de un programa en el medio familiar (del que posteriormente veremos un ejemplo en aten- ción primaria), la derivación a salud mental o la intervención terapéutica con el niño durante el período de hospitalización neonatal y posteriormente en régimen ambulatorio. El tratamiento de las alteraciones del desarrollo es pla- nificado y sistematizado, de acuerdo a las técnicas de cada disciplina, en un programa coordinado para favorecer un enfoque integral del niño22.

Osasunaz. 7, 2006, 103-116

109

Document info
Document views32
Page views32
Page last viewedFri Dec 09 14:03:56 UTC 2016
Pages14
Paragraphs226
Words5379

Comments