X hits on this document

PDF document

(Disability and early care in childhood) - page 8 / 14

24 views

0 shares

0 downloads

0 comments

8 / 14

Gorrotxategi Gorrotxategi, Pedro: Discapacidad y atención temprana en la infancia

8. CONTROL DEL NIÑO EN ATENCIÓN PRIMARIA

Una vez que el niño prematuro es dado de alta en el Hospital donde ha sido atendido, pasa a los Centros de Atención Primaria, donde se realiza su seguimiento evolutivo. Además de problemas metabólicos como alimen- tación especial, posibilidad de osteopenia, raquitismo y anemia, hay que adecuar las vacunaciones y prevenir las enfermedades infecciosas. Y fun- damentalmente hay que realizar un seguimiento específico de los posibles déficits neurológicos y/o problemas sensoriales ya mencionados: retinopatía e hipoacusia.

Las recomendaciones actuales indican que a estos niños se les debe realizar un estudio de fondo de ojo, para descartar retinopatía, entre las 4 y 6 semanas de vida, exploración que, generalmente, se realiza en el hospital y, a pesar de no encontrar lesiones, deben ser controlados por el oftalmólo- go al año y 2 años de edad. En el caso de la audición, si no se ha realizado estudio en el hospital, debe realizarse éste antes de los 6 meses de edad. Finalmente, para descartar problemas neurológicos, se debe enviar al niño a un Centro de Atención Temprana para iniciar las posibilidades de rehabilita- ción, fisioterapia, logopedia, etc.

En todo este proceso del control del niño prematuro, el pediatra de aten- ción primaria debe ser la figura que centralice y organice los cuidados de estos niños, valorándolos como un “todo”, realizando el control evolutivo y el seguimiento de los especialistas, para evitar tanto la ausencia de controles necesarios como la duplicidad de revisiones pediátricas23.

Pero, además del niño ya previamente detectado que debe tener el ade- cuado seguimiento en atención primaria, nos podemos encontrar también con niños sin riesgo biológico pero con un riesgo psico-social (tabla II), sien- do en este caso el Centro de Atención Primaria, en los controles de salud que se realizan, el lugar adecuado para detectar la aparición de posibles deficiencias24.

9. ATENCIÓN TEMPRANA. EXPERIENCIA EN ATENCIÓN PRIMARIA

Existe una experiencia en atención primaria realizada en el centro de Salud de Mendillorri en Nafarroa, en la que, utilizando una metodología con- ductista tendente a enseñar al niño a reforzar sus puntos fuertes y potenciar los débiles (según el esquema del CCITSN The Carolina Currículo for Infants and Toddlers with Special Nededs). Se basa también en los principios de la “Educación Dirigida”, ya que son los padres quienes lo aplican al niño. Este programa se utilizó en 10 niños prematuros o de bajo peso, que además pre- sentaban Trastornos del Desarrollo, Riesgo Biológico o Riesgo Psicosocial. El 80% presentaron un Cociente de Desarrollo normal, a pesar de que uno de ellos presentó una parálisis cerebral infantil tipo diplejia espástica. Uno presentó un retraso mental ligero y otro un retraso profundo, asociándose en este caso un síndrome de Down25. Pero dado lo escaso de la muestra, lo

110

Osasunaz. 7, 2006, 103-116

Document info
Document views24
Page views24
Page last viewedFri Oct 28 22:23:42 UTC 2016
Pages14
Paragraphs226
Words5379

Comments