X hits on this document

PDF document

(Disability and early care in childhood) - page 9 / 14

31 views

0 shares

0 downloads

0 comments

9 / 14

Gorrotxategi Gorrotxategi, Pedro: Discapacidad y atención temprana en la infancia

que los autores buscaban no era buscar conclusiones en términos de efecti- vidad de los programas sino analizar el impacto sobre las familias mediante una encuesta de satisfacción. Los padres afirmaron que el programa les había servido para aumentar su interés por el desarrollo de su hijo, aumen- tar la confianza y satisfacción en el papel de padres y facilitar el manejo diario del bebé. Esta experiencia puede estimular a otras actuaciones en Atención Primaria que tiendan a ayudar a los niños prematuros o con riesgo psico-social.

10. DISCAPACIDAD Y MALTRATO

Un aspecto que habitualmente no se toca al hablar de la discapacidad es el hecho constatado de que los niños con discapacidades físicas, psíqui- cas o sensoriales son más vulnerables o tienen un mayor riesgo de sufrir situaciones de violencia y maltrato26. Este maltrato no se da por el hecho de tener una discapacidad sino más bien por la existencia e interacción de factores de riesgo individuales, familiares, ambientales, sociales, culturales y económicos.

El doctor Oliván Gonzalvo, en un reciente artículo, analiza los aspectos preventivos que se deben tomar para evitar el maltrato en la comunidad, a nivel de las familias y en los propios niños con discapacidades27. Veamos a continuación un resumen de sus propuestas en cada uno de estos campos:

  • 1.

    Las estrategias de prevención enfocadas a la comunidad se centran en la detección de factores culturales, sociales y económicos que contribuyen a la violencia y maltrato en los niños con discapacidad, para favorecer las modificaciones legislativas, políticas y del entorno social que contribuyan a su desaparición.

  • 2.

    Estrategias enfocadas a la familia, para evitar que en su seno se den casos de maltrato. Con programas de ayuda socioeconómica, progra- mas para facilitar el acceso a los recursos y servicios de atención temprana, sanitarios, sociales y educativos, programas de formación parental sobre el desarrollo del niño, sobre la discapacidad y sobre la correcta crianza y supervisión del niño.

3. Medidas de autoprotección de los niños con discapacidad, que tien- dan a aumentar su autoestima e informar sobre qué son los malos tratos, cómo identificarlos y cómo comunicarlos.

Las familias susceptibles de causar maltrato en los niños discapacitados son similares, en muchas de sus características, a las definidas como de “riesgo psico-social” (tabla II) en el “Libro blanco de Atención Temprana”. Por lo tanto, si las actividades de control y supervisión se realizan adecuada y precozmente, se está aminorando el riesgo de maltrato en este tipo de niños.

Osasunaz. 7, 2006, 103-116

111

Document info
Document views31
Page views31
Page last viewedWed Dec 07 23:13:11 UTC 2016
Pages14
Paragraphs226
Words5379

Comments