X hits on this document

74 views

0 shares

0 downloads

0 comments

16 / 26

que reglamenta el arrendamiento en Colombia es muy bajo, tanto en los arrendatarios como en los arrendadores. Las restricciones impuestas por el arrendador al hogar arrendatario en el desempe- ño de las actividades cotidianas, y en el uso de los servicios públicos, se presentan en menos del 10% de la población.

Con relación al mercado de arrendamientos, la principal fuente utilizada para la búsqueda de vivienda, es vía la información aportada por parientes y/o amigos. En la mayoría de los casos, el tiempo empleado en la búsqueda de la solución habitacional es corto, hasta 1 mes, y las unidades visitadas son pocas, hasta tres. El aspecto más importante, al momento de tomar la decisión de arrendar una vivienda, es el precio de alqui- ler, por encima de la calidad y la localización de la unidad. Finalmente, según los arrendatarios, la principal causa de terminación de los contratos de arrendamiento la constituye el no pago del canon, o de los servicios públicos.

Observaciones en torno al comportamiento del mercado de arrendamientos en las principales ciudades del país

Arrendatarios

En las ciudades estudiadas (Medellín, Cali, Ba- rranquilla, Pereira, Cúcuta y Pasto), y para los hogares arrendatarios que conforman la población objeto del estudio. La vivienda compartida, es una situación que se presenta fundamentalmente en Bogotá , en menor medida, en Medellín. Cuando esta situación de tenencia se presenta, la vivienda se comparte, principalmente, con el hogar propietario-arrendador, de la vivienda. En las otras ciudades, los hogares arrendatarios ocupan exclusivamente una vivienda, generalmente de tipo unifamiliar.

La mayor parte de los hogares arrendatarios, procede de la ciudad en la cual reside actualmente

y su forma de tenencia anterior era también el arriendo.

Respecto de la calidad de la vivienda, la mayor insatisfacción con la vivienda se identica con la falta de espacio, considerando el tamaño del hogar. También se reportaron problemas de habi- tabilidad como: la falta de iluminación, fallas constructivas que generan humedades perma- nentes, acabados a nivel de obra gris o de mala calidad.

A nivel del entorno, los problemas más impor- tantes se generan alrededor de las condiciones de inseguridad del barrio, y la falta de solidaridad de los vecinos frente a situaciones de hecho, ac- titud que se explica como producto de la intimi- dación de los grupos delincuenciales.

Los hogares que comparten la vivienda, gene- ralmente, no se encuentran afectados por situa- ciones de restricción al uso y dominio del área a disposición del hogar

La relación con el arrendador se describe como buena, siempre y cuando, el hogar arren- datario cumpla puntualmente con el pago de la suma acordada. En caso de retrasos reiterados, mayores a una semana, la relación se deterio- ra al punto de generar la salida del inquilino, independientemente del tipo de acuerdo o contrato que exista y de lo que establezcan las normas.

La relación con otros arrendatarios y con el vecindario generalmente es buena, salvo por la insolidaridad frente a los problemas de insegu- ridad. Sin embargo, una proporción importante de los arrendatarios, considera que el barrio en el cual reside actualmente no es el más apropiado para su nivel socioeconómico su condición y calidad habitacional actual ha desmejorado con respecto a la anterior.

Determinantes de la oferta y la demanda del mercado de arrendamientos urbano para el segmento de población de bajos ingresos

139

Document info
Document views74
Page views74
Page last viewedSat Dec 10 23:11:07 UTC 2016
Pages26
Paragraphs629
Words14475

Comments