X hits on this document

55 views

0 shares

0 downloads

0 comments

22 / 26

Sobre este aspecto especíco, es pertinente con- siderar la existencia de diferencias al interior de la población de hogares arrendatarios de bajos ingresos, derivadas en parte de su vinculación a actividades económicas de carácter formal o in- formal. En este sentido, la problemática habita- cional identicada para el conjunto, resulta, en la mayoría de los casos, acentuada para el conjunto de hogares arrendatarios informales.

Como característica común, para ambos agentes, oferente y demandante, se tiene entonces que, su incursión en el arrendamiento, no compromete una motivación originada en una racionalidad de mercado, en este caso habitacional. En parte quizás, porque su participación en el mismo, no obedece a una elección voluntaria de ninguno de los dos: mientras el primero acude a esta alterna- tiva como mecanismo de generación del ingreso económico, requerido por el hogar; para el segun- do, ésta llega a convertirse en la única opción a su alcance, en el propósito de resolver su necesidad habitacional particular.

Es importante señalar, que el mercado de alquileres constituye, para los hogares pobres la última alternativa de acceder a soluciones habitacionales, que garanticen un umbral mínimo de calidad y seguridad, antes de su incursión en los asentamientos precarios, generalmente en calidad de propietarios de un terreno en el cual inician el proceso de autogestión para desarrollar su vivienda.

Si bajo esta dinámica particular, es como funcio- na el mercado de arriendos para el segmento de población de bajos ingresos, la formulación de incentivos a la oferta, incluso de carácter legis- lativo, deberá ser extensiva hacia el tipo de ofe- rente que participa, reconociéndolo no como el empresario generador de proyectos habitacionales de mediana o gran escala, sino como el hogar que subdivide y/o habilita espacios destinados al arriendo, generalmente en su misma vivienda y, muchas veces, en detrimento de su propia calidad

de vida. En este sentido, sería posible obtener ni- veles de respuesta positivos, mediante el diseño de mecanismos que permitan garantizar estabilidad en el ingreso, por concepto del pago por arrien- do que se recibe, promoviendo, por esta misma vía, el mejoramiento del stock construido, y por ende, el mejoramiento de la calidad habitacional del propietario, en la medida en que comparte esa misma vivienda.

En adición a lo anterior, la generación de una ofer- ta formal, signicativa para el tamaño del mercado de arrendamientos, en el marco de un sistema de incentivos y garantías, contribuiría también, al desarrollo de instrumentos nancieros asociados con el mercado de capitales de largo plazo.

Así mismo, como otra de las particularidades esenciales, a tener en cuenta en el diseño de instrumentos y medidas de política, en adición a las implicaciones que reviste el esquema de vivienda compartida predominante. Es impor- tante reconocer que la expectativa de los hogares colombianos, respecto de su tenencia futura de vivienda, se inclina preferencialmente, por la propiedad, por lo cual, el desarrollo del mercado de arrendamientos debe considerar, como uno de sus atributos básicos, asumir que ésta constituye principalmente una forma transitoria de tenencia de vivienda.

En este sentido, es importante garantizar que los hogares arrendatarios no sean discriminados en el proceso de acceso a la propiedad de VIS. La innovación en sistemas de leasing popular de un costo competitivo con el canon de arriendo, co- rrespondiente a los hogares de menores ingresos, constituye un reto para crear condiciones que, acercarían una mayor demanda al mercado for- mal de arrendamientos. Esto, dentro del contexto del proceso de postulación al Subsidio Familiar de Vivienda, SFV. Lo importante, es que los hoga- res arrendatarios, no perciban que se encuentran perdiendo recursos y trayectoria en el acceso a la propiedad.

Determinantes de la oferta y la demanda del mercado de arrendamientos urbano para el segmento de población de bajos ingresos

145

Document info
Document views55
Page views55
Page last viewedFri Dec 02 23:14:03 UTC 2016
Pages26
Paragraphs629
Words14475

Comments