X hits on this document

98 views

0 shares

0 downloads

0 comments

23 / 26

CUADERNOS DE VIVIENDA Y URBANISMO. Vol. 2, No. 3, 2009: 124 - 151

146

Mediante la implementación de subsidios al arriendo, dirigidos a este segmento de la pobla- ción, se haría más factible, para el hogar arren- datario, la posibilidad de acumular el monto requerido para incursionar en la compra de una solución habitacional cuota inicial, a través de la liberación de una proporción de su ingreso. A manera de medidas complementarias de apo- yo, sería interesante considerar la posibilidad de premiar al arrendatario, por el cumplimiento en el pago del servicio habitacional que utiliza la situación de mora en el pago de arriendo no es usual, en parte por que es ingreso del propietario que no se puede indenir en el tiempo, pero prin- cipalmente porque garantiza su permanencia en la vivienda, y en últimas, es un compromiso de gran importancia para el hogar al punto que lo antepone a otros gastos, en algunos casos, vitales para el mismo.

Un sistema de subsidios para arrendatarios, fo- calizado en hogares de bajos ingresos, tendría efectos inmediatos sobre el ingreso disponible lo cual le permitiría al hogar mejorar su calidad ha- bitacional, desvincular los hijos de actividades de trabajo infantil, ampliar su tiempo de educación, aumentar el gasto en alimentos, salud, y otros, con una incidencia grande sobre la calidad de vida del hogar, apoyando el proceso de formación de capital humano.

De otra parte, para los hogares más pobres que se encuentran, incluso, fuera del mercado de arrendamientos, este subsidio contribuiría a impedir su ingreso a la urbanización ilegal. Con efectos inmediatos, como los analizados anteriormente, los cuales se reforzarían con las externalidades derivadas del acceso a transporte y servicios públicos legales y, por consiguiente, de menor costo.12

De modo que esta práctica sea reconocida como una demostración de capacidad de pago y res- ponsabilidad, frente a una obligación nanciera.11 No obstante, cabe reiterar la importancia que, frente a este escenario, reviste la consolidación de un mercado de vivienda nueva, acorde con las expectativas y racionalidad de este particular consumidor potencial.

Aunque el tema de subsidios para arrendamiento, es actualmente inimaginable, para la población objeto de estudio, debería ser considerado. De- bido, a que la participación del costo del alquiler, en el ingreso de los hogares en Colombia, es una de las más altas a nivel internacional.

Los subsidios para arrendamiento, se aplican ac- tualmente en Colombia en programas dirigidos hacia la atención de la población desplazada y en benecio de hogares objeto de reasentamiento.

En el contexto de este segundo tipo de subsidio, las ciudades serían también grandes beneciarias, al tener que realizar menores inversiones relativas en legalización y mejoramiento habitacional y de barrios.

Considerando mecanismos más orientados hacia el control de precios, el caso de España es intere- sante. Durante el transcurso del mes de febrero de 2007, el gobierno ha presentado un programa de vivienda en arrendamiento dirigido hacia es- tudiantes y hogares recién conformados. El Mi- nisterio de Vivienda y Urbanismo, emprenderá la gestión de construcción de 10.000 unidades que se ofrecerán a un canon medio mensual de 200- 300 euros. Esta medida, no está orientada a for- mar más stock, en lo cual España tiene la cota más alta, con 18 viviendas por cada mil habitantes. Su objeto, es intervenir el mercado con una oferta de

11 Esta medida ha sido introducida dentro de la política de vivienda en Argentina, como una alternativa válida que los bancos deben tener en cuenta para estudiar la capacidad de pago de los hogares, si éstos no se encuentran bancarizados o no disponen de historia de crédito. 12 De manera posterior al término de la investigación que soporta el desarrollo del presente Artículo, el CENAC –entidad responsable de la realización de la misma-, adelanta actividades de discusión técnica con la Secretaría Distrital del Hábitat, SDH , de Bogotá, orientadas hacia el diseño e implementación de la figura del Subsidio Distrital Condicionado de Arrendamiento, como instrumento de la política local de vivienda.

Document info
Document views98
Page views99
Page last viewedSun Jan 22 03:57:19 UTC 2017
Pages26
Paragraphs629
Words14475

Comments