X hits on this document

53 views

0 shares

0 downloads

0 comments

26 / 26

Formulación de mecanismos que incentiven y viabilicen la ampliación del stock habitacional dirigido al mercado de arrendamientos.

de la construcción). La renta anual generada por las nuevas áreas arrendadas ascendió a una suma US$1.557 millones.

Los resultados de esta investigación, permiten ha- cer un reconocimiento al aporte que el mercado de arrendamientos ha realizado, sobre los nive- les actuales de calidad habitacional y de vida en Colombia. De manera general, puede plantearse que, sin esta oferta, generada por los hogares de manera directa y en gran parte por formas de pro- ducción social, el stock habitacional estaría aún más rezagado, respecto de las necesidades habita- cionales actuales de los hogares colombianos.

Es decir, aunque presenta limitaciones severas en nuestro medio, el arrendamiento constituye una forma de tenencia efectiva, y el reto consiste en promover el desarrollo de este mercado, en principio, y de manera particular, a través de la profundización en la intermediación de este seg- mento especíco del mercado habitacional.

Para concluir, puede armarse que, en Colombia, el mercado de arrendamientos correspondiente a los hogares de menores ingresos ofrece también un potencial de desarrollo muy atractivo para los empresarios del sector de la edicación urbana y de la intermediación inmobiliaria. El stock debe crecer más rápido, y esta forma de tenencia tiene posibilidades concretas de alojar una importante oferta formal, que no existe actualmente.

No obstante, la incidencia del hogar arrendador, como principal agente oferente, a manera ilus- trativa, de la importancia de este submercado y, consecuentemente, de las posibilidades de incur- sión para inversionistas, se tiene:15

Aproximadamente 15 millones de colombia- nos habitan viviendas en arriendo

El 36.7% de los hogares en cabecera en el año 2005 eran arrendatarios

Según datos de la ECH el total de hogares en cabecera en Colombia en el año 2005 fue de 8.361.968, de los cuales 3.066.273 de hogares vivían bajo la modalidad de arriendo.Teniendo en cuenta que el tamaño promedio del hogar era de 4.0 personas, se tiene que 12.265.092 personas habitaban en arriendo

Bibliografía

CENAC. (1993). Estudio de las necesidades ha- bitacionales de la población residente en algunos municipios de Colombia. Bogotá: INURBE.

CENAC, FEDELONJAS. (2004). El mercado de arrendamientos en Colombia. Bogotá: Publicación interna.

Jaramillo, S., Ibañez, M. (2002). Elementos para orientar una política estatal sobre alquiler de vi- vienda urbana en Colombia. Documento CEDE 2002-14. Disponible en: http://economia.unian- des.edu.co/es/content/download/2019/11814/

  • le/D2002-14.PDF.

Maxx-Neef, M., Elizalde, A., Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a escala humana. Una opción para el futuro. Santiago, Chile: CAPAUR..

Para el año 2003, el valor del mercado de arrendamientos fue de US$41.549 millones de dólares (suma equivalente al 29.9% del PIB y aproximadamente a seis veces el PIB del sector

UND , UN-HÁBITAT, CENAC (2004). Há- bitat y desarrollo humano Investigaciones sobre desarrollo humano. Bogotá: Cuadernos PNDU- UN Hábitat.

15 Tomado de la presentación del estudio “El mercado de arrendamientos en Colombia”, realizado por CENAC para FEDELONJAS. 2006.

Determinantes de la oferta y la demanda del mercado de arrendamientos urbano para el segmento de población de bajos ingresos

149

Document info
Document views53
Page views53
Page last viewedFri Dec 02 01:19:51 UTC 2016
Pages26
Paragraphs629
Words14475

Comments