X hits on this document

70 views

0 shares

0 downloads

0 comments

5 / 26

CUADERNOS DE VIVIENDA Y URBANISMO. Vol. 2, No. 3, 2009: 124 - 151

128

ofrece una gama diversa de oportunidades, tales como:

Consolidación del patrimonio económico de la familia, transmisible a los herederos.

Posibilidad de generación de rentas, como resultado del arrendamiento de habitaciones

  • o

    sectores de la vivienda, y la realización de

actividades productivas en algunos espacios de la misma.

Respaldo económico, frente a diversas opera- ciones comerciales: créditos, garantías, referen- cias comerciales, entre otros.

De manera complementaria, en el marco del desa- rrollo económico de un país la condición de propiedad reconocida formalmente como tal en el inventario de activos de la nación, incorpora las propiedades individuales al circuito del capital general.

Desde la perspectiva de la teoría del desarrollo a escala humana, el análisis de la vivienda consi- dera los atributos, por medio de los cuales, tiene lugar la satisfacción de necesidades humanas axiológicas y existenciales. Las cuales, mediante el desarrollo de planteamientos teóricos posteriores, trascienden hacia las categorías física, psicosocial y cultural, de las mismas, enmarcadas en una concepción que, igualmente, trasciende hacia la teoría del desarrollo humano.

Tomando como referente el pensamiento de Amartya Sen, la comprensión de problemáticas, como la referida a la vivienda, se percibe desde una posición, según la cual, la libertad como n

  • “el desarrollo es libertad”, se logra mediante

el desarrollo humano “ampliación del conjunto de libertades que los individuos pueden disfrutar”. En este sentido, respecto a la concepción de la vivienda se destacan aspectos como:

“Para efectos de la identicación y denición de los atributos de la vivienda resulta pertinente la consideración de ésta - particularmente de

la vivienda social-, como uno de los bienes de mérito - no mercantil u objeto de intercambio, referida al ámbito de lo público y convenida socialmente como responsabilidad del Estado, etc.-, cuya privación afecta las dotaciones iniciales y consecuentemente el desarrollo de capacidades y el nivel de calidad de vida” (UND , UN-Hábitat, Cenac, 2004:51)

La vivienda, “en materia de satisfacción de las necesidades básicas, … debe poseer un conjun- to de condiciones objetivas en su conguración física y en sus dotaciones. Las características concretas de la vivienda habitable son dinámi- cas - cambian en la historia, toman cuerpo en cada cultura, para cada tiempo y lugar señalan requerimientos mínimos indispensables para la satisfacción de las necesidades” (UND , UN- Hábitat, Cenac, 2004:53)

“… las personas atienden sus necesidades con bienes mercantiles y bienes no mercantiles, los cuales se generan en el ámbito de lo privado y de lo público, respectivamente. Algunos de estos bienes -mercantiles y no mercantiles- son de carácter meritorio o de mérito, por lo cual su satisfacción no debe depender del mercado. Al Estado y la sociedad les corresponde garantizar su provisión. Entre estos se encuentra la vivienda social” (UND , UN-Hábitat, Cenac, 2004:107)

La vivienda adecuada, la vivienda digna y la vivienda propia

La Observación General No. 4, del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Comité DESC, dene como atributos esenciales de la vivienda adecuada:

Seguridad jurídica de la tenencia.

Disponibilidad de servicios, materiales e in- fraestructura.

Gastos soportables.

Document info
Document views70
Page views70
Page last viewedFri Dec 09 16:25:25 UTC 2016
Pages26
Paragraphs629
Words14475

Comments