X hits on this document

67 views

0 shares

0 downloads

0 comments

7 / 26

CUADERNOS DE VIVIENDA Y URBANISMO. Vol. 2, No. 3, 2009: 124 - 151

130

ingresos para responder con suciencia por un crédito hipotecario. Es una forma de tenencia que, en Colombia, ha conformado una barrera contra los desarrollo habitacionales ilegales, los cuales en la actualidad son protagonizados por hogares que se encuentran marginados, tanto del mercado de vivienda nueva, como del acceso al mercado de arrendamientos.

El arrendamiento, permite al hogar disponer de una serie de exibilidades, en cuanto a la de- manda cambiante de área que caracteriza su ciclo de vida.También, con relación a la localización de la vivienda, respecto del lugar del trabajo y el equipamiento urbano requerido por sus miem- bros. Es decir, facilita la atención de las necesi- dades de movilidad del hogar, al interior de las ciudades y del país.

El arrendamiento, es una forma de tenencia que se maniesta, en mayor proporción, en los hogares de estratos medios. En los altos y bajos, esta proporción es comparativamente menor. En el primero de estos dos grupos sociales, porque sus ingresos determinan un acceso fácil a la propie- dad, y en el segundo, porque sus condiciones socioeconómicas no permiten materializar esta alternativa, ni pagar arriendo. Para los más pobres las alternativas más viables se concentran en ge- nerar sus propias viviendas, por medio de su autogestión en zonas de ocupación ilegal, en condiciones precarias de calidad urbana y habi- tacional, o acudir al inquilinato en zonas que frecuentemente se encuentran en proceso de deterioro.

La calidad habitacional de los hogares arrendatarios

Los estudios sobre calidad habitacional y décit de vivienda, presentan resultados en los cuales se registra que los problemas de precariedad, afectan todas las formas de tenencia de la vivienda. Con especial concentración en aquellas clasicadas como usufructo e invasión, el arrendamiento y la vivienda propia completamente pagada, la cual es generada principalmente mediante procesos de producción social.5 La vivienda propia en pro- ceso de pago, en buena parte de origen formal, también presenta problemas de calidad en los atributos de la casa y del entorno.

Sin embargo, los hogares arrendatarios dispo- nen de mejores condiciones habitacionales, y de un nivel socioeconómico superior a los hogares propietarios de vivienda completamente pagada y, especialmente, a los hogares clasicados en otros tipos de tenencia usufructo, invasión. Esto se relaciona, especícamente, en nivel edu- cativo, edad del jefe del hogar, ingresos, tamaño del hogar, y demás.

No obstante, los problemas de calidad habitacio- nal, la proporción de hogares arrendatarios que no se encuentran afectados por carencias de este tipo (73,1%) es muy importante, en términos de su tamaño, respecto de la población total y de su incidencia sobre el nivel general de calidad de vida en Colombia. Esto se debe destacar, por- que el escenario social, de no haberse desarrollado este componente del mercado habitacional, sería

5

El concepto de producción social considerado en este documento concierne la definición que al respecto señala el trabajo, Taller de análisis y discusión. Metodología para dimensionar la producción social de hábitat en América Latina. FEDEVIVIENDA - CENAC (2004). De acuerdo con los planteamientos señalados en esta materia se tiene que la producción social de vivienda y hábitat:Representa procesos mediante los cuales los hogares en condición de déficit de vivienda o, simplemente, demandantes efectivos de menores ingresos, afrontan de manera directa y con base en sus ingresos la atención de sus necesidades habitacionales, al margen de los mecanismos de operación del mercado formal. Su intervención se realiza a nivel individual, con apoyo de vecinos, comunidades organizadas, el respaldo de organizaciones de la sociedad civil, entes territoriales, etc.

Aporta activos y acciones en diferentes direcciones y dimensiones de la sociedad,sobre los cuales el sistema de Naciones Unidas,la HIC y diversas instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, de la sociedad civil, etc., han reiterado su importancia, en el sentido del reconocimiento y apoyo que los gobiernos deben dar a estos procesos Lleva implícitos procesos de organización de la demanda, de movilización del ahorro, de inversión en activos fijos; demanda servicios, materiales e insumos de construcción y genera empleo en diversos frentes de producción durante períodos prolongados de tiempo, porque este stock crece y se mejora constantemente.

Document info
Document views67
Page views67
Page last viewedThu Dec 08 08:43:48 UTC 2016
Pages26
Paragraphs629
Words14475

Comments