X hits on this document

58 views

0 shares

0 downloads

0 comments

8 / 26

sensiblemente más precario que el que se ha al- canzado en la actualidad.

La oferta de viviendas para arrendar

La oferta de arrendamientos en Colombia para los niveles socioeconómicos bajos y medios de la población, es el producto de la progresividad y la subdivisión de la vivienda, generada principal- mente por procesos de producción social, lo cual lleva implícito problemas de habitabilidad, cali- dad, y otros. Por otro lado, el stock arrendado de estratos medios altos y altos, tiene procedencia formal, e ingresa a esta oferta como consecuen- cia de procesos de sustitución, subdivisión y de compra de unidades nuevas o usadas, con el propósito de generar una renta estable para los hogares propietarios.

Respecto de la oferta total de vivienda stock construido y producción de vivienda nueva, la producción formal de unidades nuevas, a car- go de empresas de construcción o promotores inmobiliarios, es relativamente pequeña, lo cual se acentúa notablemente en la porción que no se comercializa, ni se destina para uso propio, es decir, se ofrece en el mercado de alquileres residencia- les.

Los bajos niveles de intervención de la empresa privada, en este segmento del mercado de solucio- nes y servicios habitacionales, es consecuencia del prolongado régimen de control de los cánones, su congelamiento en algunos períodos también largos, la legislación, inclinada a favor de la parte que históricamente ha sido considerada más dé- bil, el arrendatario, entre otros. A esto, se suman algunas características de la estructura empresarial del sector de la construcción, como la baja pro- pensión a realizar inversiones que se recuperen en el largo plazo; el uso de recursos costosos para la inversión, como el crédito; la naturaleza de corto plazo, de un porcentaje importante de las em-

presas, relacionada con la ejecución de proyectos especícos, y demás.

Consecuentemente, una proporción importante del proceso de generación de la oferta de arrenda- mientos, está disperso en una gran cantidad de hogares, que no operan como unidades eco- nómicas de la oferta, ni poseen racionalidad de inversión. Intervienen en el mercado, para asegurar una aplicación tangible y lucrativa de sus ahorros, generar patrimonio y rentas futuras, vía los alquileres o mediante el desarrollo de activi- dades de producción o prestación de servicios en la vivienda. Al indagar acerca de la importancia de la propiedad residencial, para los hogares de niveles medios y bajos, se responde que la vivien- da es la pensión de los pobres y la única herencia importante para los hijos.

El arrendamiento y la política habitacional

Generalmente las políticas de vivienda han presentado problemas de singularidad, en lo rela- cionado con su concepción general, dado que no siempre se reconoce el concepto más general e integral de hábitat. En materia de vivienda de interés social, se concentran en algunos progra- mas, casi siempre la generación de soluciones de vivienda nueva, y en pocos instrumentos, como el subsidio directo a la demanda, el ahorro de los hogares y la nanciación de mercado. Estos componentes, concentran el debate conceptual y direccionan el monto y la aplicación del gasto publico.

La política debe considerar todos los tipos de programas, en los cuales se desarrollen los servi- cios de vivienda que la población demanda, usa y, además genera: vivienda nueva, redensica- ción habitacional, mejoramiento de vivienda y entorno, renovación urbana, rehabilitación pa- trimonial, reasentamiento, entre otros. Por ello, se deben examinar:

Determinantes de la oferta y la demanda del mercado de arrendamientos urbano para el segmento de población de bajos ingresos

131

Document info
Document views58
Page views58
Page last viewedSat Dec 03 07:20:26 UTC 2016
Pages26
Paragraphs629
Words14475

Comments