X hits on this document

59 views

0 shares

0 downloads

0 comments

9 / 26

CUADERNOS DE VIVIENDA Y URBANISMO. Vol. 2, No. 3, 2009: 124 - 151

132

Diversas formas de acceso a estos servicios: propiedad convencional, arrendamiento in- denido, arrendamiento temporal, leasing, propiedad colectiva o cooperativa, usufructo para grupos altamente vulnerables, como des- plazados o afectados por desastres, viviendas colectivas para personas de la tercera edad o habitantes de la calle y otros.

Diversas formas de nanciación: de mercado hipotecaria de largo plazo, de corto plazo no hi- potecaria; financiación alternativa como el microcrédito, nanciación por agentes dife- rentes a los establecimientos nancieros, como fondos de empleados, cooperativas, cajas de compensación, y demás.

En este mismo campo nanciero, apalanca- miento estatal por intermedio de: sistema de garantías y seguros, fondos de redescuento, fondeo de las fuentes alternativas de nan- ciación, subsidio de la tasa de interés en casos especiales

Igualmente, diversos tipos de subsidios di- rectos e indirectos, nacionales y de los entes territoriales

La política habitacional y sectorial debe tener, como uno de sus objetivos más importantes, el desarrollo de todos los mercados relacionados con la producción de las unidades, y con la provi- sión de los servicios de vivienda, que la población demanda, siguiendo sus expectativas, gustos y preferencias, condiciones socioeconómicas, y demás variables. Esto permite, la consolidación de condiciones para que el sector habitacional sea estructuralmente más grande y fuerte, diná- mico y con niveles de vulnerabilidad bajos. Es decir, la política de vivienda debe operar como un instrumento anticíclico, evitar que las crisis de algunos segmentos, como la producción de vivienda nueva, trasciendan, derrumben el sec- tor y limiten seriamente el cumplimiento de las metas sociales.

Dimensión del mercado urbano de arrendamiento nacional.

El mercado urbano de arrendamiento nacional, se describe en términos de su tamaño y valor, El mercado de arrendamientos en Colombia (Cenac- fedelonjas, 2004):

Tamaño: 3.106.537 hogares urbanos a nivel na- cional para el año 2003 (según la ECV-DANE, 2003), equivalentes al 36,8% del total de hogares.

Valor comercial: Se equipara al correspon- diente del conjunto de áreas arrendadas en que residen dichos hogares. Denido el va- lor comercial unitario del área arrendada

  • US$13.375,2, el producto entre éste y el

número de hogares arrendatarios, corresponde al valor total del mercado de arrendamientos, esto es, 41.549,2 millones de dólares, para el año 2003, monto que representa aproximada- mente el 31% del Producto Interno Bruto, PIB.

Perfil socioeconómico de la población de hogares arrendatarios.

A nivel consolidado nacional, la distribución de la población de arrendatarios, según estrato socioeconómico, ingreso en salarios mínimos mensuales legales smml, y fuente de proce- dencia de los mismos actividades formales o informales de la economía, es la señalada por el Cuadro 1.

En el cuadro, se evidencia la concentración de cerca del 80% de los arrendatarios en estratos Ba- jo y Medio Bajo; tres cuartas partes con ingresos inferiores a 4 smml US$1.105,2 a junio 20 de 2008, y más de la mitad de los mismos dedica- dos a actividades informales.

Por tipo de tenencia de la vivienda, en los deciles más bajos, se observan participaciones mayores

Document info
Document views59
Page views59
Page last viewedSun Dec 04 02:40:29 UTC 2016
Pages26
Paragraphs629
Words14475

Comments