X hits on this document

Word document

INFORME DE AVANCE DE LAS NEGOCIACIONES - page 10 / 30

115 views

0 shares

0 downloads

0 comments

10 / 30

inventivo y se apliquen en la industria.

La aclaración adicional que buscamos estaría encaminada a ser más explícitos y determinar, posiblemente en una carta adjunta, que lo que se protegería si así el país algún día lo decide, son desarrollos tecnológicos en  ámbito de plantas o invenciones en el ámbito de plantas siempre que cumplan los requisitos mencionados.

EEUU no quiere realizar esta aclaración porque le parece obvia y argumenta que habrá que hacer esta aclaración a todo tipo de materia protegible.

MESA DE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

Después de la última ronda de negociaciones con los Estados Unidos; la posición del Ecuador se ha mantenido invariable respecto de la estrategia, que consiste en:

Crear un mecanismo eficaz de carácter resolutivo, que permita solucionar los asuntos bilaterales en materia sanitaria y fitosanitaria que afectan al comercio; mediante el establecimiento de instancias permanentes de trabajo.

Conseguir que todo el aporte técnico científico del país exportador (Ecuador) sea aceptado como un elemento relevante para los Análisis de Riesgo Sanitario que debe realizar el país importador (Estados Unidos) previos a conceder la admisibilidad sanitaria en el mercado de destino.

Definir unas disposiciones claras y eficaces para la resolución de conflictos de carácter sanitario, al que puedan acudir las partes en conflicto.

De manera particular para el Ecuador, definir un plan integral de apoyo y cooperación para el fortalecimiento y desarrollo del Sistema Sanitario nacional que incluya el mejoramiento institucional, la elevación del estatus sanitario, el fortalecimiento del sistema de vigilancia, control y alerta sanitaria, la erradicación de plagas y enfermedades endémicas, y la facilitación y cooperación en la fase de admisibilidad sanitaria para productos ecuatorianos de interés exportable hacia el mercado norteamericano.

Esta mesa ha avanzado por medios virtuales y está cercano el cierre, sobre la base de la obligación de que el Comité de asuntos Fitosanitarios se reúna por lo menos una vez al año, tenga capacidad resolutiva, se asegure un programa de cooperación multi anual y conseguir compromiso de evaluar en el corto plazo la admisibilidad a Estados Unidos de un conjunto de nuevos productos de exportación.

Document info
Document views115
Page views115
Page last viewedMon Jan 23 12:50:57 UTC 2017
Pages30
Paragraphs379
Words10297

Comments