X hits on this document

Word document

INFORME DE AVANCE DE LAS NEGOCIACIONES - page 12 / 30

89 views

0 shares

0 downloads

0 comments

12 / 30

Por lo tanto, queda totalmente excluido del tratado el tema del AGUA y el tema de las tierras comunales, territorios y t en general tierras ancestrales.

Concomitante con esta ventaja, se está trabajando una medida relativa a reserva cultural que permita al Ecuador adoptar o mantener medidas relativas a la defensa de las tradiciones culturales indígenas.  

En el tema de cultura, Ecuador tiene por primera vez la posibilidad de regular acceso a los creadores nacionales a la televisión y al cine. Se ha previsto que al menos hasta el 30% del promedio total programas de producción al aire sean producidos en Ecuador y que de estos el 10% en promedio de todo el cine exhibido en televisión y en salas de cine sea ecuatoriano.

Al final de las negociaciones, Ecuador puso en lista de excepciones (fuera del tratado) servicios de construcciones públicas, servicios de ingeniería, arquitectura, periodismo, notarías, servicios aéreos, dentales, médicos y enfermería, comunicación radial, distribución de energía, transporte marítimo, seguridad, turismo, contabilidad, educación y otros.

Lo mismo ocurre con los servicios relacionados a la aviación, pesca, asuntos marítimos, inversiones en propiedad en zonas de seguridad, seguridad social, bienestar social, cuidado de niños, salud, capacitación pública y educación, alcantarillado, suministro de agua.

Es importante destacar la creación de los denominados fondos parafiscales que son instituciones que se pueden constituir para conseguir recursos para prácticamente cualquier sector de servicios.   Los fondos parafiscales no constituyen subsidios y por ende no provienen del erario nacional sino de la participación de los empresarios involucrados.  Se los concibió para el sector cultura pero pueden ser aplicados en cualquiera área de la economía.

La obtención de reciprocidad en materia de ejercicio profesional es importante para la defensa del ejercicio profesional en nuestro país.  Tanto la definición de servicios profesionales como de reglamentación nacional en el capítulo de servicios permite que la entidad constitucionalmente designada como el CONESUP desarrolle regulaciones sobre el ejercicio profesional y la obtención de grados académicos y por ende defina en última instancias cuales son los requisitos para otorgar la reciprocidad en dicha materia.

En el caso de la consultoría, se ha pedido por parte de Estados Unidos que se establezca una definición de consultoría y se habría logrado que se acepte que sean compañías limitadas.  Para ello se realizan consultas con los representantes de las empresas consultoras para definir  el tema.

El Ecuador mantiene la exclusión de las disciplinas del TLC para los sectores de

Document info
Document views89
Page views89
Page last viewedSun Dec 11 02:45:58 UTC 2016
Pages30
Paragraphs379
Words10297

Comments