X hits on this document

Word document

INFORME DE AVANCE DE LAS NEGOCIACIONES - page 13 / 30

80 views

0 shares

0 downloads

0 comments

13 / 30

servicios de agua potable y alcantarillado, telecomunicaciones (PTSN), seguridad social, bienestar social, educación pública, salud y atención infantil.

Queda por definirse el tipo de exclusión para los sectores de hidrocarburos y minería.

MESAS DE NEGOCIACIÓN CERRADAS

MESA DE ACCESO A MERCADOS

El cierre de esta mesa fue particularmente exitoso. Todas las metas del equipo negociador se consiguieron al término de las discusiones entre los equipos técnicos.

Lo alcanzado en el ámbito industrial es sin duda una de las más exitosas negociaciones que ha tenido el Ecuador en su historia pues se logró consolidar el libre acceso para un 96,5% de los productos ecuatorianos que conforman el universo arancelario y que tendrán cero arancel desde el primer momento en que tenga vigencia el TLC. Dependiendo del resultado de la negociación en atún y en ciertas partidas de calzado, este porcentaje subirá a 98% o 100%.

Para Ecuador es un logro importante, pues en acceso industrial, incluido textiles, se logró superar el nivel de preferencias vigentes con el ATPDEA, expandiendo el mercado para nuevas oportunidades de exportación.

Desde el ámbito ofensivo (exportaciones), todos los productos de madera como ventanas, puertas, muebles, contrachapados; de metalmecánica; de aluminio como perfilería y ventanería; de cuero como zapatos, chompas, carteras; de cerámica, entre otros industriales y del sector textil no pagarán ningún arancel para entrar al mercado estadounidense desde el primer día de vigencia el tratado.

Un segundo éxito de la negociación en este ámbito es el relacionado con las importaciones: Ecuador logró que 99% de las importaciones de materias primas, insumos, equipos, maquinarias, herramientas para la producción entren con desgravación inmediata desde el primer día. Este es un enorme apoyo para el sector productivo ecuatoriano pues reduce costos de producción y aumenta la competitividad de las empresas grandes, medianas y pequeñas.

Lo alcanzado hasta ahora ya tiene un impacto positivo para el sector agrícola, que podrá importar, desde el primer día de vigencia del TLC, insumos, maquinaria, herramientas para mejorar y tecnificar la producción nacional.

Document info
Document views80
Page views80
Page last viewedFri Dec 09 06:08:28 UTC 2016
Pages30
Paragraphs379
Words10297

Comments