X hits on this document

Word document

INFORME DE AVANCE DE LAS NEGOCIACIONES - page 14 / 30

98 views

0 shares

0 downloads

0 comments

14 / 30

La negociación también implicó un importante éxito en el ámbito defensivo (importaciones), pues se logró que aquellos productos fabricados en el Ecuador se desgraven a cinco, siete y 10 años. Solo en aquellos productos que no se producen en Ecuador se produce una desgravación más rápida como por ejemplo refrigeradoras de más de 21 pies o cocinas de más de seis hornillas.

En vehículos, el resultado de la negociación fue considerado como positivo por las ensambladoras nacionales, pues todos los vehículos entrarán sin aranceles al Ecuador en 10 años, con dos excepciones: los vehículos 4x4 que tendrán cinco años para desgravación. Durante los primeros dos años, la desgravación de este tipo de vehículos será lenta mientras que en los tres siguientes será más rápida.

Una buena noticia para el sector transporte también se generó como resultado de las negociaciones pues los camiones de más de cinco toneladas tendrán acceso inmediato. Esta negociación se convierte en un importante aporte para el sector de la transportación y para la producción nacional por la demanda como insumo de camiones para transporte de productos.

En la negociación de acceso a mercados, Ecuador concretó una de sus tesis más defendidas: no permitir el acceso de llantas, repuestos y vehículos usados. Tampoco podrá ingresar calzado usado.

La mesa de acceso a mercados cerró favorablemente para el país y los únicos aspectos que pasaron a la mesa de jefes negociadores y ministros son los relacionados al ingreso del atún ecuatoriano a Estados Unidos y la prohibición para que de ese país ingrese al Ecuador ropa usada.

MESA DE ASUNTOS INSTITUCIONALES Y SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Entre los capítulos institucionales figuran: Administración, Transparencia  Solución de Controversias, entre los más importantes.

Administración.-

Dispone la creación de la Comisión de Libre Comercio, que es el órgano que tiene por objeto, entre otras atribuciones, supervisar la implementación y el funcionamiento del TLC, evaluar si el Acuerdo beneficia a todas las Partes de la manera adecuada y, en ese ámbito modificar o establecer nuevas normas o los desarrollos ulteriores del TLC. De esta manera, el TLC no es un Tratado rígido inerte. Lo que se busca es que el Tratado se vaya adaptando a las necesidades de las partes para favorecer mejores oportunidades de asociación y de búsqueda de beneficios conforme las circunstancias.

Document info
Document views98
Page views98
Page last viewedWed Jan 18 02:21:42 UTC 2017
Pages30
Paragraphs379
Words10297

Comments