X hits on this document

Word document

INFORME DE AVANCE DE LAS NEGOCIACIONES - page 15 / 30

62 views

0 shares

0 downloads

0 comments

15 / 30

La Comisión de Libre Comercio está conformada por los Ministros de Comercio de Ecuador, Colombia, Perú y por el jefe del USTR. Estos funcionarios se reunirán una vez al año. Esto refleja que el TLC establecerá una dinámica relación económica y comercial entre las partes, la cual se irá adaptando a las necesidades que sean requeridas por las Partes.

Si Ecuador no entra al TLC, sus relaciones comerciales no podrán ser evaluadas con sus puntos de vista. El único mecanismo al que el Ecuador podría recurrir es a los Sistemas Generalizados de Preferencias para países en desarrollo,  que se tratan de concesiones unilaterales, en las que el Ecuador no puede influenciar directamente. En ese sentido el Ecuador no tendría acceso a un mecanismo de discusión y de toma de decisiones que sí lo tendrían sus vecinos, para poder definir los mecanismos que podrían hacer más operativas y beneficios sus vínculos económicos y comerciales con Estados Unidos.

Transparencia.-

Este capítulo determina la obligación de anunciar las medidas (que podrían ser de carácter restrictivo) que el Estado asumirá y que podrían afectar el comercio de las otras Partes del TLC. De esta manera se procura brindar certidumbre a los negocios que se inicien con la negociación.

Las Partes deben anunciar que van a adoptar este tipo de medidas a los países que hayan generado comercio o que tengan intereses directos que pueden ser afectados por la adopción de la medida. Al mismo tiempo, se debe dar oportunidad suficiente al sector privado involucrado a presentar sus reclamos.

Con este tipo de obligaciones, el Ecuador tendrá en los Estados Unidos la posibilidad de prevenir en la adopción de medidas en ese país que pudieran afectar su comercio. Si hubiera tenido el Ecuador a su disposición estos procedimientos es probable que la acusación de dumping contra el camarón ecuatoriano no hubiera prosperado, afectando así las exportaciones de ese producto a ese país y ahorrando el costoso proceso legal de reclamo en el cual se ha visto inmerso el sector camaronero ecuatoriano.

En el Ecuador estas obligaciones evitarán la adopción de medidas arbitrarias, lo que provocará en la administración pública ligada al comercio exterior un desempeño más acorde con al normativa nacional e internacional. Si Ecuador tuviera que adoptar medidas restrictivas lo hará de manera más orgánica, para lo cual receptará las observaciones de los afectados, lo que permitirá tener elementos de juicio adecuados y así prevenir controversias con los costos que éstas acarrean, cuando una medida restrictiva de comercio no ha sido adoptada de manera técnica y sustentada.

Si el Ecuador no forma parte del TLC perdería estos beneficios institucionales.

Document info
Document views62
Page views62
Page last viewedSat Dec 03 10:03:05 UTC 2016
Pages30
Paragraphs379
Words10297

Comments