X hits on this document

Word document

INFORME DE AVANCE DE LAS NEGOCIACIONES - page 19 / 30

83 views

0 shares

0 downloads

0 comments

19 / 30

(TLC), una vez que este último entre en vigencia.  Esta es una situación particular que diferencia a Ecuador de sus socios andinos Colombia y Perú, países que no tienen un BIT con EE.UU.

Se llegó a un acuerdo con la delegación estadounidense sobre la necesidad de suscribir un documento por medio del cual quede absolutamente claro cuál sería la situación de convivencia jurídica de dichos instrumentos.   El mecanismo acordado fue el de  “notas reversales” cuyo objetivo es obtener seguridad jurídica en la aplicación de dichos instrumentos, especialmente en lo referente a los mecanismos de solución de controversias.

El texto acordado facilita el incremento del flujo de inversión extranjera al otorgar certidumbre y estabilidad en el tiempo a los inversionistas a través de un marco jurídico justo y transparente, en el que existe un mecanismo confiable para la solución de controversias.  Permite captar mayor inversión para complementar el esfuerzo de la inversión nacional y generar mayor empleo.

Con la normativa negociada se asegura que los hechos anteriores al TLC no puedan ser objeto de controversia en aplicación de las disposiciones del TLC.

Se da protección a las inversiones efectivamente realizadas en el país, para lo cual será importante analizar las acciones concretas  que haya realizado un inversionista para invertir en el país, con el objeto de que la mera intención de realizar una inversión no sea considerada como una posibilidad para demandar al Estado.  

Se estableció la figura de un solo foro definitivo y excluyente para los mecanismos de solución de controversias, es decir que no se podrá someter a arbitraje una controversia que haya sido anteriormente presentada ante un órgano judicial o administrativo o viceversa.  

Se redujo el alcance de la definición de “deuda” contemplada en el BIT, ya que en dicho instrumento se acepta como inversión a la deuda de manera general. Se excluye no solo las deudas subnacionales sino todas las deudas del Estado como consecuencia de “riesgos de mercado”, más aún si se realizan operaciones de reestructuración o canje de deuda. La deuda bilateral no está cubierta por el Capítulo y la deuda entre privados queda totalmente excluida del TLC.

Document info
Document views83
Page views83
Page last viewedSat Dec 10 01:43:49 UTC 2016
Pages30
Paragraphs379
Words10297

Comments