X hits on this document

Word document

INFORME DE AVANCE DE LAS NEGOCIACIONES - page 20 / 30

66 views

0 shares

0 downloads

0 comments

20 / 30

MESA DE COMPRAS PÚBLICAS

La negociación en la mesa de compras públicas concluyó de manera favorable para el país pues las principales aspiraciones del equipo ecuatoriano se concretaron en este importante capítulo del Tratado de Libre Comercio (TLC).

El principio general de esta mesa es que tanto Ecuador como Estados Unidos aplicarán el principio de “trato nacional” (otorgar a los proveedores de servicios de la otra Parte un trato no menos favorable que el que se otorgue a los proveedores nacionales de servicios, es decir de no discriminación) para la contratación de bienes y servicios.

A nivel federal, el mercado de la contratación pública de Estados Unidos de Norteamérica representa un volumen de casi cien mil millones de dólares y tiene un fundamental atractivo para empresas ecuatorianas que están en capacidad de proveer  bienes y servicios a este país. La negociación alcanzada obliga a las entidades públicas de Estados Unidos a otorgar trato nacional, no discriminatorio a las empresas ecuatorianas para competir en las licitaciones públicas.

El cambio es fundamental pues en la actualidad las entidades del gobierno federal estadounidense tienen, como regla general, la autorización para adquirir bienes a proveedores de Estados Unidos a través de la “Ley de Compra Nacional” conocida como el “Buy American Act”. Este mercado, a través de la no discriminación, se abre a las empresas ecuatorianas, que tendrán un nicho nuevo para las exportaciones.

Similar tratamiento deberá otorgar el Ecuador a las empresas estadounidense, es decir, no otorgar un trato menos favorable al que otorga a los proveedores nacionales de bienes y servicios.

Con las disposiciones establecidas en este Capítulo, las entidades del Estado ecuatoriano podrán obtener mayores beneficios en términos de calidad y precio en las contrataciones de bienes y servicios que deban realizar. De esta forma, se introducirá una mayor competencia y eficiencia en los procesos de contratación, realizándose una mejor asignación del gasto público y al mismo tiempo, mejores servicios para los ecuatorianos.

El equipo negociador del Ecuador, a más de concretar una amplia apertura para que empresas ecuatorianas puedan participar en el enorme mercado de las compras gubernamentales de Estados Unidos, también logró medidas de protección a pequeñas y medianas empresas nacionales, a través de umbrales o montos por debajo los cuales las empresas ecuatorianas tendrán preferencia:

Para bienes y servicios de entidades del Gobierno Central: US$ 175.000

Para servicios de construcción del Gobierno Central: US$ 6´725.000

Document info
Document views66
Page views66
Page last viewedMon Dec 05 13:06:47 UTC 2016
Pages30
Paragraphs379
Words10297

Comments