X hits on this document

Word document

INFORME DE AVANCE DE LAS NEGOCIACIONES - page 23 / 30

87 views

0 shares

0 downloads

0 comments

23 / 30

Esta mesa concluyó la negociación de su texto y se han identificado acciones de fortalecimiento en instituciones claves como el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), así como procesos de difusión sobre Normas Técnicas que aplica EE.UU. para la importación de productos.  

Los compromisos asumidos en esta mesa permitirán un beneficio a las instituciones nacionales que podrán firmar convenios de reconocimiento mutuo.

Un importante resultado de este capítulo es que se establece el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio integrado por representantes de cada uno de los países. Las principales funciones del Comité son: (a) monitorear la implementación y administración de este Capítulo; (b) mejorar la cooperación en el desarrollo y mejoramiento de las normas, los reglamentos técnicos y los procedimientos de evaluación de la conformidad; c) establecer, de ser necesario, para asuntos particulares o sectores, grupos de trabajo para el tratamiento de materias específicas relacionado con el Capítulo y con el Acuerdo OTC, y d) constituirse en el foro de consultas para tratar cualquier asunto relacionado al Capítulo.

Es de beneficio para el Ecuador el hecho de que el Capítulo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio del TLC busca aumentar, facilitar y obtener acceso efectivo de los productos exportados al mercado de Estados Unidos, a través de una mejor implementación del Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC, la eliminación de los obstáculos técnicos innecesarios al comercio y el aumento de la cooperación bilateral.

MESA DE SERVICIOS FINANCIEROS

El objetivo de este Capítulo es consolidar de manera sustancial la apertura actual que ofrece el Ecuador sobre el comercio de servicios financieros y, paralelamente, lograr una mayor apertura en el mercado de los Estados Unidos.

Sin embargo, es importante notar que, desde que ambas aperturas se dan en el contexto de un Tratado, éstas se consolidan, creando así un contexto de mayor certidumbre y predictibilidad para las inversiones y la prestación de servicios financieros de manera bilateral.

Esta mesa concluyó sus negociaciones en la XII Ronda, a pesar de que en el caso de Ecuador el documento ya había sido cerrado en rondas pasadas. Dado el grado de apertura existente en este tema en el país, no fue inconveniente para el Ecuador abrirse a una lista de productos financieros tanto en el ámbito bancario, seguros así como de valores.

Document info
Document views87
Page views87
Page last viewedSat Dec 10 20:40:14 UTC 2016
Pages30
Paragraphs379
Words10297

Comments