X hits on this document

Word document

INFORME DE AVANCE DE LAS NEGOCIACIONES - page 24 / 30

64 views

0 shares

0 downloads

0 comments

24 / 30

Uno de los logros más importantes es el código de transparencia contemplado en el TLC que va más allá de otros compromisos internacionales como Basilea.  Esto obliga a los directorios de entidades financieras y colegios profesionales a notificar públicamente y a sus pares de los países signatarios del TLC cualquier medida que se quiera implementar antes de que entre en vigencia; esta medida evitará que en un futuro se tomen medidas dirigidas a beneficiar a un sector en particular y permite asistencia profesional por los comentarios que se pueden recibir de terceros tanto nacionales como extranjeros.

Existe en los acuerdos también compromisos vinculados para PYMES a través de los servicios de información crediticia que facilitan acceso al sector financiero a los sectores actualmente excluidos.

Los principales beneficios para el Ecuador se relacionan con la mayor atracción de inversión extranjera -dado el horizonte de certidumbre que provee la apertura- y la mayor competencia en el sistema financiero generando mejores condiciones para expandir la cobertura y profundidad de la oferta de crédito, incluyendo los segmentos de largo plazo, micro-créditos y capital semilla.

Con ello, y considerando el desarrollo que generará en el mercado de capitales, se ampliará el espacio para la creación de instrumentos eficaces para el financiamiento de las PYME, así como una mayor oferta de capital de riesgo.

MESA DE COOPERACIÓN

Esta mesa, cuyo texto se encuentra cerrado, presentó la estrategia de cooperación enfocada en tres lineamientos: fortalecimiento institucional, fortalecimiento a las PYMES y fortalecimiento a sectores vulnerables a los procesos de apertura comercial.

En estas áreas se contempla el mejoramiento de la competitividad y productividad en cadenas productivas, así como asistencia técnica.

Dicha mesa mantiene relación con entidades como BID, CAF, OEA y CEPAL.  Con el primero se discuten tres niveles de cooperación: aprovechamiento del tratado, capacitación para la implementación y solución de controversias.  

Con la CAF se trabaja una agenda para todo lo referente a asistencia técnica para la implementación.

Con la OEA y la CEPAL se busca la capacitación a la sociedad civil mediante seminarios y otros medios con el objetivo de profundizar en el conocimiento y aprovechamiento de las ventajas que generará el tratado comercial.

Document info
Document views64
Page views64
Page last viewedSun Dec 04 17:41:03 UTC 2016
Pages30
Paragraphs379
Words10297

Comments