X hits on this document

Word document

INFORME DE AVANCE DE LAS NEGOCIACIONES - page 25 / 30

65 views

0 shares

0 downloads

0 comments

25 / 30

En esta mesa se acordó la creación de un Comité para el Fortalecimiento de Capacidades Comerciales (FCC) conformado por representantes de cada uno de los países suscriptores del acuerdo.

Una de sus principales funciones será promover condiciones y mecanismos para afrontar y superar eficazmente los desafíos y aprovechar los beneficios de la apertura comercial. En este sentido, la Mesa gestiona asistencia y cooperación técnica no reembolsable procedente de entidades donantes y agencias multilaterales canalizando los recursos a través de programas y proyectos. Para tal propósito se ha creado grupos de trabajos específicos.

Si se aprovecha bien este comité, podría convertirse en el eje dinamizador de la Agenda de implementación, específicamente en el aspecto de fortalecimiento de capacidades comerciales, asegurando así, el cumplimiento de los compromisos asumidos en el TLC y el aprovechamiento del mismo.

Toda esta canalización de recursos de asistencia y cooperación técnica no reembolsable es para proyectos priorizados en el marco de la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de Capacidades Comerciales (FCC).

MESA DE DEFENSA COMERCIAL (SALVAGUARDIAS)

Un primer logro en esta mesa tiene que ver con un aspecto que podría ser considerado como formal: los países andinos consiguieron que esta mesa se denomine Defensa Comercial y no solo de Salvaguardias como proponía EE.UU. lo cual permitió mejorar el alcance de los elementos contemplados en el capítulo, sobre todo en lo relacionado a derechos antidumping y compensatorios. Este cambio de denominación permitió que se incorpore al tratado la expectativa de los países pequeños sobre futuras reformas ante la OMC.

Esta mesa negoció el establecimiento de mecanismos de protección comercial a través de salvaguardias de tipo general ante eventuales importaciones significativas de un determinado producto, que puedan causar daño o amenacen causarlo a una rama de producción nacional.

El tema que debe precisarse es que en la negociación de esta mesa, se mantuvo el criterio que luego de transcurrido el período de transición o desgravación arancelaria que se defina en el Tratado, los países podrán aplicar medidas de protección como las anti dumping, pues cada parte conserva sus derechos y obligaciones de conformidad con el Acuerdo de Salvaguardias Multilateral.  

Document info
Document views65
Page views65
Page last viewedSun Dec 04 20:44:28 UTC 2016
Pages30
Paragraphs379
Words10297

Comments