X hits on this document

Word document

INFORME DE AVANCE DE LAS NEGOCIACIONES - page 26 / 30

70 views

0 shares

0 downloads

0 comments

26 / 30

El objetivo de tener este capítulo es garantizar a los productores nacionales, por medio del establecimiento de estas herramientas, el contar con medidas efectivas de defensa en el caso de presentarse importaciones masivas de productos que podrían afectar la producción interna y su participación en el mercado nacional.

Sobre la base de lo logrado en la negociación, Ecuador consiguió importantes beneficios como:

El país puede disponer, en el momento en que se presenten incrementos significativos de importaciones desde Estados Unidos, de un mecanismo de defensa que le permita frenar, así sea temporalmente, el ingreso de productos que podrían afectar la produción nacional.

Este mecanismo de defensa puede ser utilizado por cualquiera de los productos del universo arancelario, durante el período de transición del TLC.

Bajo el mismo concepto, en las mesas de agricultura y de textiles se negocian esquemas de salvaguardias especiales con el mismo objetivo: proteger a sectores que puedan verse afectados por importaciones masivas desde Estados Unidos.

MESA DE REGLAS DE ORIGEN

Esta mesa terminó su negociación, estableciendo las Reglas de Origen para el Universo arancelario, donde se puede destacar que a través de esta mesa se logra que los productos que se beneficien de  las preferencias de este tratado sean solo los productos originarios, que cumplen con estas reglas.

De esta manera se evita que se pueda hacer una triangulación y que productos de otros países, como China u otros, puedan entrar al país con preferencias, por el simple hecho de venir desde los Estados Unidos o viceversa, del Ecuador a los Estados unidos.

El establecimiento de estas reglas de juego permitirá que los productos ecuatorianos que cumplan los requisitos ingresen sin problemas al mercado estadounidense.

Otro aspecto importante es que en este capítulo se permite la acumulación de origen entre los países Andinos, lo que permitirá que el Ecuador exporte directamente utilizando insumos de otros países, pero también actúe como en proveedor de nuestros vecinos para que ellos ingresen con productos a los EE.UU.

La Regla de Origen del Atún es la única que no ha sido acordada, ya que este por ser un tema sumamente sensible para el Ecuador será tratada al más alto nivel.

Document info
Document views70
Page views70
Page last viewedTue Dec 06 13:04:25 UTC 2016
Pages30
Paragraphs379
Words10297

Comments