X hits on this document

Word document

INFORME DE AVANCE DE LAS NEGOCIACIONES - page 27 / 30

79 views

0 shares

0 downloads

0 comments

27 / 30

MESA DE TEXTILES

El capítulo de acceso a mercados para productos textiles cerró con un favorable saldo para el Ecuador.

Durante la negociación de los equipos técnicos se acordó que todos los productos textiles de Ecuador entrarán a Estados Unidos con cero aranceles de manera inmediata y similar tratamiento tendrán los de ese país.

El efecto inmediato de esta negociación es que Ecuador ha ganado acceso de todos sus productos a Estados Unidos y a su vez logró que, mediante la desgravación, las materias primas que la industria textil y de confecciones necesita no paguen aranceles. Dentro de este grupo, está incluida la producción artesanal basada en tejidos.

Bajo el acuerdo ATPDEA, cuya vigencia concluye en diciembre de 2006, se exportan los productos comprendidos entre las partidas 61 y 62, mientras que bajo los resultados de la negociación del TLC se exportarán todos los productos comprendidos entre las partidas 50 a la 63 aumentando considerablemente las posibilidades de venta a ese mercado.

Las opciones de ingreso con arancel cero al mercado estadounidense se abrirán desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) y permitirá que Ecuador aumente sus exportaciones textiles al mayor mercado del mundo, al que hoy destina solo un 22% del total de este grupo de productos.

Como resultado de la negociación, Ecuador garantizó la defensa integral de la cadena productiva del complejo textil-confecciones con la aplicación general del principio “hilado hacia delante”, sin embargo en casos determinados se reconoció la inexistencia de provisión suficiente mediante la aplicación de requisitos individuales, o bien, con un mecanismo de “Escaso Abasto” que quedó convenientemente reglamentado en beneficio de este sector productivo del país.

Dentro del grupo de productos con importante potencial que no pagarán aranceles en Estados Unidos se encuentra hilos, cobijas, medias nylon, entre otros. Cabe destacar que las exportaciones de textiles hacia Estados Unidos han crecido en los últimos años a un ritmo del 20% cada año.

Es necesario destacar que el cierre de la mesa alcanzado el jueves 23 también abre una importante perspectiva para dinamizar los mercados de Colombia y Perú que en el ámbito textil crecen a un 9% anual.

El acuerdo permite también la importación sin aranceles de algodón, filamentos, químicos entre los más importantes insumos que utilizan las empresas ecuatorianas.

Document info
Document views79
Page views79
Page last viewedThu Dec 08 19:12:39 UTC 2016
Pages30
Paragraphs379
Words10297

Comments