X hits on this document

Word document

INFORME DE AVANCE DE LAS NEGOCIACIONES - page 28 / 30

68 views

0 shares

0 downloads

0 comments

28 / 30

Los análisis y estudios del sector y del MICIP evidencian que el peor escenario para el sector textil, es aquel en el que Colombia y Perú firmen el TLC, pero Ecuador no lo haga. Esto se debe básicamente, a que existe una norma de origen, bajo la cual quedarán gravados con aranceles todos los productos que contengan materias primas importadas de terceros países no firmantes del TLC.

Si Ecuador no firma el acuerdo, las exportaciones ecuatorianas hacia Perú y Colombia, se verán afectadas por el arancel, resultados en nefastas consecuencias para la industria en general (el 54% de las exportaciones textiles del Ecuador van hacia la CAN, principalmente a Colombia, alrededor de 40 millones de dólares en exportaciones estarán amenazadas por este regla de origen).

Si Ecuador no suscribe el Tratado con Estados Unidos, la industria textil de Colombia y Perú no podrán “acumular origen” con materiales o insumos producidos en Ecuador y las ventas de nuestro país a su mayor mercado se verían seriamente afectadas. También, el riesgo de la no suscripción implica que los productos estadounidenses entrarían a competir con los fabricados por Ecuador en condiciones similares en los países vecinos.

El sector textil es generador de un importante número de plazas de trabajo. Se calcula que genera alrededor de 25.000 puestos de trabajo directos y 100.000 puestos indirectos. Según cifras proyectadas del Banco Central del Ecuador para el 2004, el aporte del sector textil al PIB Manufacturero alcanzó 18.35% y el aporte al PIB Total fue de 2.3%.

Si Ecuador suscribe el TLC e inicia en enero de 2007 los estudios de MICIP evidencian un crecimiento proyectado de las exportaciones a Estados Unidos, para los dos primeros años de vigencia de 33,8%, y luego se registraría un crecimiento sostenido de 18,9% anual.

Como consecuencia de la suscripción del TLC con los Estados Unidos, considerando la estrecha vinculación que existe entre Ecuador y los dos países andinos que suscribirán también el Acuerdo con los Estados Unidos, se prevé que se dará un crecimiento de las exportaciones de fibras, hilados y tejidos a Colombia y Perú.

Para esos mercados, se prevé, entonces, durante los dos primeros años de vigencia del acuerdo, un crecimiento promedio de 28,32% y luego un crecimiento sostenido anual de 13,57%.

Según cálculos efectuados por la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE) y en función de la mano de obra empleada actualmente, de los datos de producción del sector y otros parámetros internacionales, se calcula que por cada 20.000 dólares de incremento en las exportaciones textiles se generará cuatro nuevos puestos de trabajo directos y diez y seis nuevos puestos indirectos. Esta última relación se basa en

Document info
Document views68
Page views68
Page last viewedMon Dec 05 20:50:38 UTC 2016
Pages30
Paragraphs379
Words10297

Comments