X hits on this document

Word document

INFORME DE AVANCE DE LAS NEGOCIACIONES - page 29 / 30

67 views

0 shares

0 downloads

0 comments

29 / 30

datos generados por la ONUDI que afirman que por cada puesto de trabajo directo que genera el sector textil se generan cuatro puestos de trabajo  indirectos.

Es importante destacar que el equipo negociador del Ecuador consiguió que si por efectos de la aplicación del Tratado se afectan determinados sectores industriales del ámbito textil, se estableció una Salvaguardia Textil, misma que podrá ser invocada por las Partes dentro de un lapso de 5 años luego de la entrada en vigencia del TLC. De otra manera se podrá invocar la salvaguardia general del Tratado, o bien la de OMC según la conveniencia de los actores económicos.

Además, reconociendo que el negocio textil es uno de los más expuestos a prácticas desleales de comercio, se estableció una serie de compromisos de colaboración entre los países para combatirlas.

Las artesanías relacionadas con el campo textil tendrán un tratamiento especial siempre que vayan acompañadas de la certificación de la autoridad competente del país, cualquier artesanía textil ecuatoriana ingresará libre del pago de aranceles al mercado de EE.UU.

MESA DE ASUNTOS LABORALES

El capítulo Laboral pone mucho énfasis en los derechos de los trabajadores en el marco de las relaciones comerciales y vincula a la seguridad de sus derechos. (incluyendo derechos para migrantes).

Muy especialmente garantiza los derechos de asociación sindical, contratación colectiva, debido proceso y eliminación de las peores formas de trabajo infantil.

Finalmente establece mecanismos de observancia estricta relacionados a estos y otros derechos laborales.

Como resultado de la negociación, Ecuador se compromete a promover el respeto a los derechos de los trabajadores conforme a las normas laborales de la OIT:

Derecho de asociación.

Derecho de organizarse y negociar colectivamente.

Prohibición del uso de cualquier forma de trabajo forzoso.

Edad mínima para el empleo de niños y prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil.

Condiciones aceptables de trabajo con respecto a salarios mínimos, seguridad y salud ocupacional.

Document info
Document views67
Page views67
Page last viewedMon Dec 05 16:54:26 UTC 2016
Pages30
Paragraphs379
Words10297

Comments