X hits on this document

Word document

INFORME DE AVANCE DE LAS NEGOCIACIONES - page 9 / 30

85 views

0 shares

0 downloads

0 comments

9 / 30

importante el atraso en la emisión de patentes hasta determinada fecha. Para ello es necesario que se expidan urgentemente los Decretos Ejecutivos que le dan al IEPI la posibilidad legal para contratar técnicos y pagarlos adecuadamente en base a su autonomía financiera y administrativa.

b. Cartas adjuntas conseguidas por Perú y Colombia.

Si bien el objetivo de Ecuador es lograr las mismas cartas adjuntas que Perú y Colombia sobre Linkage y extensión de plazo, EEUU demanda un intercambio sobre otros temas, especialmente la adhesión de Ecuador a Tratados como el de Madrid, un Tratado Internacional que en el Hemisferio Occidental sólo a sido suscrito por EE.UU.

En base de esto el equipo negociador ha construido una estrategia que permita lograr el objetivo de lograr tales cartas adjuntas, en lo posible descartando dicha adhesión al Tratado mencionado.

c. Aclaraciones en cuanto a independencia de protección.

En base a las instrucciones del Presidente hemos intentado buscar modos y diferentes redacciones para aclarar este tema. Buscamos que quede claramente especificado que el plazo de protección que suponen los datos de prueba no se suman o se agregan al plazo de protección de la patente.

EE.UU. no ha aceptado aún hacer dicha aclaración, justificando aquello por razones jurídicas y de precedentes para otras negociaciones. Sin embargo se ha comprometido a apoyar una campaña de información pública para demostrar técnicamente que la agregación de tiempos no es posible, es decir que los períodos de exclusividad de fármacos no pueden en ningún caso superar los 20 años. El equipo negociador seguirá insistiendo en una aclaración formal a este punto.

d. Aclaración con respecto a cláusula de mejores esfuerzos por patentar plantas.

Tal como habíamos mencionado, en Ecuador se protegen las plantas a través de certificados de obtentor que generan al igual que las patentes un derecho exclusivo que en algunos casos puede superar los 20 años. Por ejemplo, sobre este sistema se asienta la producción y exportación de flores en el Ecuador. Es decir, nuestro país, desde hace más de 10 años protege las plantas a través de derechos de propiedad intelectual.

EEUU, al igual que lo ha hecho en todos los TLC suscritos anteriormente, incluye la obligación de patentar plantas. Algunos países han aceptado esta postura, otros, como Perú y Colombia, únicamente aceptan “hacer todos los esfuerzos razonables para patentar plantas”.

En el texto se ha logrado aclarar que dicha protección, de algún día haberla, debe cumplir las condiciones o los requisitos de patentabilidad que están consagrados en al Artículo inmediatamente anterior, es decir, siempre que sean nuevas, tengan nivel

Document info
Document views85
Page views85
Page last viewedSat Dec 10 10:51:46 UTC 2016
Pages30
Paragraphs379
Words10297

Comments