X hits on this document

PDF document

Viajes para naturalistas desde 1994 - page 1 / 15

27 views

0 shares

0 downloads

0 comments

1 / 15

Viajes para naturalistas desde 1994

Casa Rural Ornitológica BOLETAS 22192 Loporzano (Huesca) – España

tel/fax 00 34 974 262027 e.mail: aves@casaboletas.com

WWW.CASABOLETAS.COM Esther Diago - NIF 38493051K

SENEGAL 1123 OCTUBRE 2009

Silvia Fernández, Fernando Carmena, Ignacio Yufera y Juan C. Albero.

Este tour que relatamos a continuación fue planeado desde España para poder visitar las tres zonas ornitológicas más interesantes de Senegal (sin incluir la Casamance), el Parque Nacional de SineSaloum, el Parque Nacional de Niokolo Koba y el Parque Nacional de Djoujd. Finalmente se pudo realizar sin problemas en 12 días, unos 4.000 kilómetros y 263 especies diferentes de aves, incluyendo algunas especialidades. Para ello, hemos contado con el apoyo de nuestro guía senegalés “Carlitos” Abdou Lo, con quien ya coincidimos en dos visitas anteriores, excelente ornitólogo y buen conocedor del país. Los desplazamientos han sido con una furgoneta Toyota de 9 plazas a cargo de Baccari, el chofer que resulta ser una grata sorpresa, por su profesionalidad, prudencia y paciencia con nuestras continuas paradas.

Domingo 11 Octubre. DakarPopenguine.

Nuestro vuelo con IBERIA desde Madrid aterriza en Dakar a las 20.30 horas, ya de noche. Además, un apagón en la sala del aeropuerto hace que la oscuridad sea total, y retrasa considerablemente los trámites y recogida de equipaje. Afortunadamente tenemos todas las maletas y nos encontramos en la calle con nuestros guías Carlitos y Baccari. Ya tienen el vehículo preparado, y sin perder más tiempo nos dirigimos a Popenguine, un pequeño pueblo costero al sur de Dakar, donde nos acostamos después de cenar y alojarnos en el modesto campement Keer Cupaam. Anotamos la primera especie del viaje, una lechuza común (Tyto alba).

Lunes 12 Octubre. PopenguineKaolackToubacouta.

El campamento está situado en el borde mismo de una reserva natural compuesta por una laguna junto a la playa y laderas con vegetación arbustiva y baobabs dispersos. A las 6.30 nos despiertan los cantos de los abundantes Gorrión gris (Passer griseus) y Bulbul naranjero (Pycnonotus barbatus). Sin salir del campamento anotamos Cuclillo de Didrick (Chrysococcoryx caprius), Bubú coronigualdo (Laniarius barbarus), tres especies de Estorninos (Lamprotornis

chalybaeus,

chloropterus

y

caudatus),

Nectarina

espléndida

(Nectarinia

coccinigaster) y unas cuantas más que nos acompañarán casi a diario en nuestro periplo.

Laguna y playa de Popenguine.

En la laguna y su entorno nos resulta difícil movernos debido a la cantidad de vegetación herbácea acumulada tras la

Document info
Document views27
Page views27
Page last viewedFri Dec 02 22:24:25 UTC 2016
Pages15
Paragraphs190
Words4622

Comments