X hits on this document

0 downloads

0 comments

11 / 15

Pájaro del día: Pluvial (Pluvianus aegyptius).

Martes 20 Octubre. Sant LouisParque Nacional de Djoud.

Aconsejados por el gerente del hotel, salimos en un enorme todoterreno con “terraza” hacia una zona cercana donde hay varias lagunas y vegetación saheliana donde estamos toda la mañana. Anotamos muchas especies nuevas para el viaje, destacando Críalo europeo (Clamator glandarius), Tórtola europea (Stroptopelia turtur), Alcaudón Isabel (Lanius isabellinus), Nectarina pigmea (Anthreptes platurus), Collalba Isabel (Oenanthe isabellina) y gris (Oenanthe oenanthe), Elanio común (Elanus caeruleus), Aguilucho lagunero (Circus aeroginosus), Calamón (Porphyrio porphyrio) y Golondrina pechirrufa (Hirundo semirufa). Además nos sorprenden entre la vegetación palustre varios Facoceros (Phacochoerus africanus). Al llegar al hotel, un Barbudito frentigualdo (Pogoniulus chrysoconus) posado en el jardín (forma con la frente roja) y un Pigargo vocinglero (Haliaeetus vocifer) en vuelo.

Zona de vegetación saheliana.

Por la tarde nos dirigimos hacia el deseado Parque Nacional de Djoud, famoso por sus concentraciones de aves acuáticas. Si por la mañana el chófer del hotel ya no nos había convencido, ahora circulando a más de 80 km/hora por la pista de tierra hacia Djoud nos parece un loco. Parte del grupo viaja dentro, pero los de la “terraza” pasamos un mal rato y por supuesto no podemos ver un solo pájaro.

Llegamos a la entrada del Parque, donde hay que pagar una pequeña cantidad y recoger al guía oficial. En la primera orilla que nos acercamos, podemos contemplar varias especies de aves por cientos, Tántalo africano (Mycteria ibis), Espátula común (Platalea leucorodia), Garzas (Ardea cinerea, Egretta alba, Egretta garceta y gularis, Bubulcus ibis), Cormoran grande (Phalacrocorax carbo sp. lucidus) y africano (Phalacrocorax africanus), Flamenco rosa (Phoenicopterus ruber) y enano (Phoenicopterus minor), Cigüeñuela (Himantopus himantopus), unas 30 Cigüeñas negras (Ciconia nigra), 5 Grullas coronadas (Balearica pavonina), varias Águilas pescadoras (Pandion haliaetus), abundantes Aguiluchos laguneros (Circus aeroginosus), 3 Ibis sagrados (Threskiornis aethiopicus), muchos limícolas, Cogujada común (Galerida