X hits on this document

PDF document

Viajes para naturalistas desde 1994 - page 2 / 15

36 views

0 shares

0 downloads

0 comments

2 / 15

época de lluvias. Bastantes ardeidas (Bubulcus ibis, Egretta garceta y gularis, Ardea cinérea), Águila pescadora (Pandion haliaetus) Suirirí cariblanco (Dendrocygna viduata) y charranes, gaviotas y varios pelícanos (Pelecanus onocrotalus) en el mar. Lo más destacado varios machos de Viuda del paraíso en plumaje nupcial (Vidua interjecta) y un alzacola negro (Cercotrichas podobe).

A las 11:00 horas partimos en dirección Sur a través de grandes extensiones de sabana con baobabs y ceibas dispersas, en un paisaje similar a las dehesas ibéricas. Las primeras Carracas de Abisinia (Coracias abyssiniica), ave muy abundante en todo el viaje, además Carraca

coroniparda crestiblanco

(Coracias naevia), (Prionops plumatus),

Estornino Pájaro ratón

vientrirrufo(Lamprotornis pulcher), Prionopo (Urocolius macrourus) y los primeros Obispos

rojos unos

(Euplectes franciscanus) en plena 120 buitres nos hace desviarnos

locura de la

nupcial. Entre Mbour y Fatick, una rueda de carretera principal hasta una carroña donde

podemos anotar las cuatro especies típicas de Senegal, Buitre torgo dorsiblanco (Gyps africanus), de Rupell (Gyps rueppellii) y Alimoche monachus).

(Torgos tracheliotus), sombrío (Necrosyrtes

A las 14 horas llegamos a Kaolack, la tercera ciudad de Senegal, caótica y sucia como la que más. Después de comer en el restaurante El Brasero salimos dirección Gambia. Justo antes del desvío hacia Toubacouta y el SineSaloum, en el antiguo puente de la carretera pudimos contemplar una gran colonia de Vencejo moro (Apus affinis), muy abundante por toda la ciudad.

La carretera hasta Sokone actualmente está en pésimo estado y no permite circular a más de 3040 km/hora, pero esto ayuda a observar la abundante é interesante avifauna con una sucesión de hábitats como la sabana seca con acacias, saladares, esteros y manchas de bosque. Casi 50 especies en dos horas, incluyendo Flamenco rosa (Phoenicopterus ruber) y enano (Phoenicopterus minor), Aguatero bengalí (Rostrathula bengalensis), Canastera común (Glareola pratincola), Bisbita liso (Anthus leucophrys), y otras aves que serán abundantes durante todo el viaje como avefría espinosa (Vanellus spinosus) y senegalesa (Vanellus senegallus), Alción senegalés (Halcyon senegalensis) y cabeciblanco (Halcyon leucocephala), Hormiguero (Myrmecocichla aethiops), etc,…

La noche se nos echa encima sin haber llegado a Sokone, donde comienza un tramo de buena carretera hasta Toubacouta. Nos alojamos en el campementhotel Africa Strike.

Nº especies en el día: 90.

Pájaro del día: Obispo rojo (Euplectes franciscanus).

Martes 13 Octubre. Toubacouta, delta del SineSaloum.

Antes de partir del campamento a las 7:00 h. podemos observar Cuco de Levaillant (Clamator levaillantii ), Oropéndola africana (Oriolus auratus), Pinzón candela (Lagonosticta senegala ), Cordonbleu (Uraegintus bengalus ), Viuda de la villa (Vidua chalybeata ) y las dos especies de Obispos rojos cantando juntos (Euplectes franciscanus y E. hordeaceus).

Del Africa Strike, nos dirigimos a Missira por una pista asfaltada a través de grandes áreas de sabana herbácea con abundante arbolado. Buenas observaciones de Cucal senegalés (Centropus senegalensis ), Alcaudón de pico amarillo (Corvinella corvina), Francolín biespolado

Document info
Document views36
Page views36
Page last viewedWed Dec 07 22:42:57 UTC 2016
Pages15
Paragraphs190
Words4622

Comments