X hits on this document

Word document

¿Qué es un método numérico? - page 38 / 82

203 views

0 shares

0 downloads

0 comments

38 / 82

1.4Aritmética de la computadora.

El usuario se comunica con la computadora en sistema decimal, es decir, introduce en ella y extrae de ella números en base decimal.  Al recibir los datos, para poder trabajar con ellos, la computadora los convierte al sistema binario, su lenguaje natural de operación.  Todas las operaciones se efectúan en binario y los resultados obtenidos, antes de ser entregados al usuario, la máquina los convierte al sistema decimal.  Claro está que la computadora realiza estos procesos a enormes velocidades, de manera que el usuario ni se entera de lo que sucede ahí dentro.

Sin embargo, al efectuar las conversiones y realizar los cálculos se suscitan pequeños errores que, si no se prevén, pueden propagarse y arrojar resultados muy inexactos o totalmente absurdos.  Por eso es tan importante el entender la aritmética de las computadoras e identificar las situaciones en que pueden ocurrir errores severos.

La operación interna de una computadora se basa en la aritmética binaria, en la que la base es el 2 y sólo hay dos símbolos: 0 y 1, pues la memoria de la máquina consiste en un vasto número de dispositivos de registro magnético y electrónico, cada uno de los cuales sólo puede presentar uno de dos posibles estados: magnetizado en un sentido, representando al cero, o magnetizado en el otro sentido, representando al uno.  Cada dispositivo magnético es un dígito binario, denominado bit (abreviatura de "binary digit").

Los bits se agrupan en unidades llamadas palabras, las cuales pueden contener  8, 16, 32 o 64 bits, dependiendo de la computadora de que se trate (los tamaños de palabra más usuales son los de 16 o de 32 bits).  También se utilizan otras unidades denominadas bytes, constituidos generalmente por 8 bits, y utilizados como particiones de palabras, para representar caracteres.  Así, por ejemplo, una palabra de 32 bits consta de 4 bytes.

La manera en que se usan los bits para registrar los números enteros y los números fraccionarios, varía en función del diseño de la computadora

1.4.1Los números enteros en computadora.

Document info
Document views203
Page views221
Page last viewedSat Dec 03 02:07:39 UTC 2016
Pages82
Paragraphs1338
Words16858

Comments