X hits on this document

Word document

Edgardo Adrián López - page 12 / 32

61 views

0 shares

0 downloads

0 comments

12 / 32

Valor = {[tiempo de labor necesaria] + [plustiempo]} = {[(fuentes de energía) +  (medios de producción) + (materias, materias auxiliares, materias primas) + (etcétera)] + [fondo de tarea] + [plusproducto]} Acorde a nuestro punto de vista en torno a la idea del “valor trabajo” en quien renegara de los partidos, a pesar de haber sido el co fundador del Partido Comunista, para el ejemplo de las asociaciones que transcurrieron hasta ahora en la Historia, esa “fórmula” es la que estipula lo consumido en tiempo y tarea en la génesis de un ente de consumo, independientemente de si es o no mercancía. Of course, la parte que se denomina “plustiempo” figurará en las colectividades en las que ya se produzca con excedente, lo que no ocurre sino hasta las “bandas” muy desarrolladas y a punto de convertirse en tribus. Como algunos suponen que fueron los Neanderthal los que primero se organizaron en forma tribal17, parece que comienza a haber plus producto un poco antes del instante en que aquéllos asoman. Actualmente, se tiene por fecha estimativa que los Neanderthal emergieron hace unos 300 mil años, por lo que acaso el excedente se suscitó entre hace 400 mil, 500 mil ó 600 mil años.

Desde otro ángulo, es impostergable afirmar que en su mayoría, las fuentes energéticas en el régimen contemporáneo son “capital fijo circulante”; las mencionamos primero por una cuestión de preeminencia lógica.

En cierta escala, la hipótesis del valor se convierte entonces, en una teoría de lo que cuesta producir un objeto o en una hipótesis acerca de los gastos, en simultáneo a que la ley del valor deviene un “axioma” que pauta dichos costos. Incluso, es un “principio de análisis” que supone lo que implica producir con excedente y la cantidad de tiempo que llevaría cincelar riqueza, con alguna fracción de plusproducto.

Lo precedente se traduce para la “fase” actual, en:

Costos valor = {[capital constante (c k) (capital fijo, capital circulante, capital fijo/circulante)] + [capital variable (c v), salario o fondo de trabajo] + [plusvalía]} In stricto sensu, para el capital los “gastos de producción” son “c k + c v”, dado que el excedente no le cuesta nada. Por ende, ya la composición valor mínima de la mercancía es su “gasto de producción” o “precio de costo”, al que llamamos “clase1”.

Empero, Marx bautiza la ecuación “extendida”, como “gastos valor de producción” o costos básicos. En ese tipo de comuna, la hipótesis del valor en tanto que teoría sobre los “insumos” se transforma en una hipótesis de lo que cuesta producir con excedente.

Sabemos que el plusvalor no se convierte siempre en ganancia y que en consecuencia, el lucro se aparta hasta ciertos límites, de la plusvalía, por lo que au fond, el valor tendría que modificarse. Al alterarse, no obtenemos simplemente los antiguos gastos valor, sino algo derivado que son los precios:

Precio = {[c k] + [c v] + [ganancia en cuanto % de supervalía]}

17 No obstante, acerca de las diatribas en torno a lo enunciado cf. (López, 2009a).

Document info
Document views61
Page views61
Page last viewedFri Dec 02 18:13:53 UTC 2016
Pages32
Paragraphs304
Words14184

Comments