X hits on this document

Word document

Edgardo Adrián López - page 13 / 32

81 views

0 shares

0 downloads

0 comments

13 / 32

Pero conocemos que el lucro no es un simple beneficio sin más ni más, sino una ganancia media, por lo que tenemos:

PP2 = {[c k] + [c v] + [ganancia media o “g m”]} Según lo que me comentara en 2008 con lucidez la estudiante de la Carrera de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta, Salta capital (Pcia. de Salta, Argentina), Melina Wermuth, puede aceptarse que “g m” se deriva de la tasa de beneficio. Por esto, la cuota estadística de lucro fija “g m” para determinados periodos, hasta un nuevo descenso.

Lo genuino es que a esa equivalencia, la denominaremos, “precios de producción” o precios de producción de tipo2 (la clase1 sería el “insumo valor ‘originario’” que es en sí, “precio de costo”...). Los precios aludidos tienen como “piso”, los gastos valor de producción.

La teoría del valor deviene ahora, una hipótesis en redor de lo que cuesta obtener un beneficio promedio.

De ese lucro estadístico, el capitalista industrial debe ocupar un segmento para reponer todos los elementos consumidos (i), para originar un “colchón” que lo proteja frente a eventuales crisis (ii) y para ampliar la escala de los negocios (iii). Tiene que separar incluso, una porción para solventar su nivel de vida (iv).

Siguiendo con el tema, estamos informados que existen la renta in stricto sensu y el interés, de modo que la sumatoria quedaría:

PP3 = {[c k] + [c v] + [(g m) + (r) + (i)]} Llamaremos a esos precios, “precios ampliados de producción” o precios de tipo3. La teoría del valor, se hace una hipótesis sobre cómo el plusvalor o excedente, se reparte entre los que son industriales, terratenientes y financistas.

Pero no sólo comprobamos que se diseminan burgueses industriales, terratenientes que perciben una renta y financieros que obtienen interés, sino comerciantes que consiguen un beneficio mercantil, propio del sector:

PP4 = {[c k] + [c v] + [(g m) + (r) + (i) + (g c)]} Aunque sea quizá redundante, es impostergable destacar que la sumatoria de “g m”, “r”, “i”, “g c”, únicamente para los grandes capitalistas es igual o superior a la supervalía; en el resto, es con frecuencia, menor al 100 % de plusvalor.

A esa clase de precio, lo bautizaremos como “precios ‘generales’ de producción” o precios de tipo4. La teoría del valor, se convierte en una hipótesis acerca de cómo el plusproducto es distribuido entre industriales, terratenientes, financistas y mercaderes.

Recién a partir de estos precios, interfieren la oferta, la demanda, etcétera, y todos aquellos otros factores que los economistas mencionan en sus enfoques.

Document info
Document views81
Page views81
Page last viewedWed Dec 07 22:53:06 UTC 2016
Pages32
Paragraphs304
Words14184

Comments