X hits on this document

Word document

Edgardo Adrián López - page 15 / 32

68 views

0 shares

0 downloads

0 comments

15 / 32

precios de producción que condicionan los precios y valores de mercado, los cuales a su vez, impactan en el resto de los precios (que en el estimado por Engels, son más de nueve clases de precios...).

Al hacer intervenir a los precios de producción, lo que está concretando el atacado por Bakunin es la creación de un “puente” entre los gastos valor, y los distintos tipos de precios que se gestan en el mercado y por la interferencia de múltiples elementos, “puente” que serían los precios de producción. Sopesado así el asunto, lo que tendríamos sería una conversión dialéctica de los costos valor (tesis) en precios (clinamen), transformación en la que jugarían un rol sustancial los precios de producción (antítesis), y los precios y valores de mercado (síntesis).

Uno de los motivos por los que ocurriría esa conversión dialéctica de los gastos valor en precios, es a causa de que en las comunidades hojaldradas como el capitalismo es difícil y engorroso, pero de vida o muerte para las empresas, tabular cuánto se debe orientar en tiempo y tarea en la producción de un objeto que devendrá mercancía. A raíz de que es complicada la operación de cálculo, el sistema social inventa una serie de estrategias para aproximarse lo mejor posible, a lo que se tiene que consumir en tiempo y trabajo. Con ello, se estipula un “umbral” que regula la supervivencia de los capitales, puesto que los que inviertan más tiempo y labor, serán ineficientes y acabarán eliminados del mercado, a la vez que los que gasten lo establecido o menos, continuarán funcionando en calidad de capitales.

A lo explanado se agrega que poco a poco, la hipótesis del valor se transforma primero, en una teoría de los costos, la que incluye los “insumos” valor de producción y los precios de producción tipo2, para luego operar a manera de una hipótesis de cómo el excedente se diluye entre segmentos de las clases dominantes (lo que es tratado en los precios de producción tipo 3 y 4), los cuales son “grupos formadores de precios”. Entonces, la primitiva teoría del valor deviene una hipótesis alterada de los gastos, en cinco tiempos o en cinco versiones, si incluimos los ejes enlazados a la cuota de beneficio (de la que no hablaremos en la oportunidad): a) los precios de producción clase1; b) los precios de producción tipo2; c) los de clase 3 y 4; d) los precios y valores de mercado; e) la caída de la tasa de lucro.

“Pausado” el aliento luego del excursus y retomando el ítem en que nos desviamos, es dable sentenciar que el tercer fenómeno que pareciera denunciar los constreñimientos de la teoría del valor es el que sugiere Habermas al citar los “análisis” de Offe. Según éste, mercado, producción y trabajo son cada vez más secundarios en las colectividades altamente tecnologizadas y en las que la circulación

Document info
Document views68
Page views68
Page last viewedSat Dec 03 20:07:04 UTC 2016
Pages32
Paragraphs304
Words14184

Comments